El arzobispo de Mérida-Badajoz, Santiago García Aracil, presidió ayer la toma de posesión del vicario judicial de la archidiócesis pacense, José Gago González, y de sus 17 arciprestes, en un acto celebrado en el salón de actos del arzobispado.

El sacerdote José Gago González, nombrado vicario judicial por el anterior arzobispo, Antonio Montero, fue confirmado en el cargo. También tomaron posesión como jueces adjuntos Adrián González Martín, Carlos Gutiérrez Bielba y Rafael Julián Rey, y Julián García Franganillo, como defensor del Vínculo y Promotor de Justicia. La función de los miembros de la Vicaría Judicial es atender los asuntos judiciales que lleguen al arzobispado, salvo aquellos que se reserva el arzobispo.

Asimismo, tomaron posesión los arciprestes, que son los sacerdotes responsables de presidir los arciprestazgos, compuestos por un número de parroquias ubicadas en una ciudad o varias localidades, y cuyas funciones son promover, coordinar y moderar la actividad pastoral.

Los nuevos arciprestes son Vicente Marín, en Alburquerque; Antonio Pina, en Almendralejo; Antonio López, en Calamonte; Simón Casimiro, en Castuera; Francisco Pantrigo, en Fregenal de la Sierra; Francisco Julián Romero, en Fuente de Cantos; Nicomedes Silos, en Jerez de los Caballeros y Jorge Sánchez, en Llerena.

Además, el arcipreste de Mérida es Emilio Sánchez, el de Montijo Feliciano Leal, el de Olivenza Manuel Ruiz, Felipe Domínguez de Villanueva de la Serena, Pedro Maya de Zafra, Víctor Pérez de Zalamea, y Ricardo Cabezas, Francisco Víctor López y Andrés Fernández, en Badajoz.