A falta de que el nombramiento sea oficial por parte del consejo rector del Consorcio Teatro López de Ayala de Badajoz, su nuevo gerente será Miguel Ángel Jaraíz Fernández, que es el candicato que ha obtenido mayor puntuación en el proceso de selección convocado para cubrir la vacante producida por la jubilación de Marilán Pérez Bueno, que ha ocupado esta responsabilidad desde que se creó el consorcio en mayo de 1993.

La labor profesional de Miguel Ángel Jaraiz ha estado vinculada fundamentalmente a internet y las nuevas tecnologías. Es especialista en definición y ejecución de proyectos, estrategia y desarrollo de negocios, búsqueda de oportunidades, toma de decisiones y gestión de equipos.

El consejo rector acordó el 11 de enero pasado las bases de la convocatoria de esta plaza, a la que se han presentado 38 candidatos, de los que 7 fueron excluidos por no acreditar la titulación académica exigida en las bases. La Junta de Extremadura manifestó ayer a través de su gabinete de prensa, a preguntas de este diario, que aunque existe un candidato con mayor puntuación sobre los demás, el proceso de selección de este puesto no está cerrado del todo, pendiente de algunos trámites y el nombramiento no se dará a conocer hasta que se haga efectivo. Este diario pretendía saber cuándo se incorporará el nuevo gerente del López de Ayala.

Los aspirantes a este puesto debían estar en posesión del título de doctor, licenciado, ingeniero, arquitecto u otro equivalente. Además de presentar la solicitud acompañada de un currículo, tenían que exponer los objetivos que pretendían cumplir y la metodología para alcanzarlos a través de la presentación de un proyecto. El proceso de selección ha consistido en una valoración de méritos y en una entrevista. Para valorar a los candidatos se constituyó una comisión. La secretaria general de Cultura de la Junta designó como asesores especialistas dentro del proceso selectivo para proveer el puesto de gerente del López a la directora del Gran Teatro de Cáceres, Silvia González Gordillo y a Emilio Antonio Benito Alvarado, jefe del servicio de Promoción Cultural de la Secretaría General de Cultura. Toda la información del proceso de selección aparece publicada en la web del teatro.

Tras la valoración de los méritos, la comisión de valoración convocó a una entrevista a los diez candidatos que obtuvieron la mayor puntuación. Los diez mejor posicionados fueron Carlos Luis Alonso Fernández, Antonia Aunión Díaz, Rita Isabel Domínguez Tristancho, Francisco Javier Espada Guerrero (que no se presentó a la entrevista), Beatriz González Calderón, Miguel Ángel Jaraíz Fernández, Javier Lorente Redondo, María Elena Miguel Carrero, Jordi Salido Cabo y Juan Carlos Tena Bolaños. Miguel Ángel Jaraíz no fue el que obtuvo más puntos en esta fase, pero sí con diferencia en la valoración de méritos.