Miguel Angel Valdés Moreno dedica su vida a la interpretación y muy especialmente al arte de hablar sin palabras, la mímica, desde hace 40 años. Alexis, su nombre artístico, representará su espectáculo Historias para niños hoy, en el parque de Castelar.

--¿Cuándo decidió dedicarse a este oficio?

--A los 17 años empecé a interesarme por la interpretación, yo de la mímica no tenía ni idea. Así que ingresé en la Escuela de Arte Dramático del maestro catalán Julio Coll, en Barcelona. Cuando salí me dediqué a hacer monólogos y a hacer reír.

--¿Y cuándo nació su interés por la mímica?

--Me gustó esa especialidad. Además, creo que toda persona que no sabe expresarse sin las palabras nunca será un buen actor, porque lo importante es saber expresar el sentimiento mediante los gestos, las palabras se las lleva el viento.

--¿Dónde ha trabajado como actor?

--Trabajé en el año 69 con Mario Camus en la película Joe Sánchez ; luego en El Triangulito , dirigida por José María Forqué e interpretada por Fernando Fernán Gómez, y donde yo hice un papel pequeño; después Las Bestias no se miran al espejo , donde estuve al lado de Fernando Sancho y, más tarde, con Berlanga Vivan los novios . También he realizado siete películas como mimo y alguna publicidad.

--¿Dónde consigue encontrar el éxito un mimo?

--No sólo de un mimo, sino cualquier profesión. Todo es imitación, por eso hay que buscar un estilo, una personalidad, ser un creador y fabricar ideas. Para ser del montón, mejor dedícate a otra cosa.

--¿A qué dedica el tiempo cuando no actúa?

--Actualmente vivo en Benidorm y estoy dando un curso para 46 personas de iniciación al teatro. Primero enseño a actuar sin la palabra, durante una semana, hasta que la persona esté preparada para expresar cualquier sentimiento a través del gesto. Se puede decir te quiero a alguien con la palabra, pero no sentirlo; sin embargo, un apretón de manos y una mirada son suficientes, si realmente sientes.

--¿Desde cuándo actúa en el parque Castelar?

--Desde que inauguraron el programa Vive el Verano más o menos. Y ya estoy deseando que llegue el momento para representar el espectáculo para niños, porque mientras trabajo siento que estoy dando vida.

--¿Qué futuros proyectos tiene en mente?

--No quiero futuro. Mi futuro es éste, el presente que estoy viviendo en cada momento.