Todos daban por hecho antes de que lo confirmase que volvería a ser el candidato del PP a la Alcaldía de Badajoz el próximo mes de mayo. Lleva cuatro legislaturas ganando con mayoría absoluta y su mensaje ahora es que no es momento de hacer campaña sino de seguir trabajando por la ciudad.

--¿Qué balance hace del 2009 como alcalde de Badajoz?

--Indudablemente las inquietudes de este equipo de gobierno durante este año y en anteriores legislaturas nunca se cumplen al cien por cien porque las posibilidades van por detrás de las necesidades. Pero seguimos con las mismas ilusiones o más a la vista de los proyectos que en el plan Con B de Badajoz hemos expuesto. Este año ha venido marcado en todos los ayuntamientos por el plan E, al que hemos tenido que dedicar en alma, vida y corazón todos los técnicos y recursos humanos de este ayuntamiento para cumplir los plazos, postergando posiblemente otros proyectos que estaban en ciernes. Aun así la ciudad ha dado un paso más en su crecimiento, en todos los aspectos. Hay grandes proyectos como la rehabilitación de la alcazaba, las obras de la margen derecha del río, parques y jardines como el Bioclimático, mejoras en el palacio municipal, otras obras en barriadas, apoyo al deporte, a oenegés con acciones sociales y en el aspecto industrial, Rodamco y otras empresas.

--Uno de los hechos más destacables ha sido la privatización de la limpieza.

--Ha sido uno de los grandes logros. Desde el primer día en que llegamos aquí éramos conscientes de la necesidad de privatizar la limpieza pero la situación económica que heredamos y que hemos superado nos ha llevado al momento en el que ya es posible.

--¿Si hubieran tenido dinero hubieran privatizado antes?

--Ya me recomendó un alcalde socialista que lo privatizara todo como él, que vivía como un marajá. Esto no hacía falta ir a Salamanca para saberlo. Pero yo no podía dejar a otro alcalde, del signo que fuese, un contrato de imposible cumplimiento por ponerme yo una medalla. Hemos sacrificado un porcentaje importante de la limpieza de la ciudad y la recogida de basura en favor de otras muchas realizaciones y en recuperar la credibilidad económica del ayuntamiento. Ya puedo decir que es uno de los ayuntamientos mejor administrados y así lo ha reconocido la propia ministra de Economía. Y sobre todo que queremos dejar un ayuntamiento con posiblidades de seguir adelante y no como el que nos encontramos.

--El 2011 se anuncia un año difícil y además será año de elecciones. Ya ha confirmado que se va a volver a presentar. ¿Lo hará para quedarse?

--En principio he dado mi aceptación al partido y ahora el partido tiene que decidir.

--¿No es al revés? ¿No es el partido el que se lo ha pedido?

-- A mí el partido nacional no me ha mandado una carta. Es cierto que con miembros del partido, por amistad, conversamos con frecuencia y en esa línea están. Si entienden que puedo ser útil aquí cuatro años más, que sea lo que Dios quiera. Mi predisposición sí está manifestada pero hace falta confirmación.

--¿Se quedará los cuatro años?

--Eso depende del de arriba.

--¿Y si la salud acompaña?

--Si Dios quiere. Ya criticaron la vez anterior que venía para irme. Eran elucubraciones pero este alcalde no tiene una bola mágica sino una ilusión por la ciudad y el deseo de seguir desarrollando proyectos pendientes.

--Parece que el PP no tiene sustituto para Miguel Celdrán

--Sí hay. Siempre hay sustitutos para todo el mundo y además el que venga siempre es mejor. Lo que ocurre es que posiblemente ahora no haya nadie con tantos años como Miguel Celdrán y tan conocido como Miguel Celdrán. Pero sustitutos, cualquiera. Hoy hay gente joven muy preparada. Es verdad que no tienen la experiencia y siempre es bueno conjugar la experiencia con la juventud. Para ser alcalde solo hace falta ser honesto, querer a tu ciudad y tener ilusión en sacarla adelante, además de sentido común.

-- El PSOE critica la falta de transparencia y de participación en su forma de gobernar.

--El PSOE es consciente de que perdieron la alcaldía por la gestión y porque todo el mundo sabe que acabaron divididos y algunos en la cárcel. Como eso es una idea fija intentan hacer ver que el PP es igual de deshonesto que ellos. Denuncian cosas que luego se archivan o dan la razón a este equipo de gobierno. Que nadie olvide que llevo 16 años en los que he tenido que soportar muchísimas tormentas y difamaciones y todavía estoy aquí sentado y no han podido demostrar que haya habido manipulación, ni engaño ni partidismo, sino lo contrario, beneficio y apoyo a cualquier color político porque la democracia es así. -- Un asunto que sigue abierto es el cubo de Biblioteconomía

-- Está pendiente de un recurso que hemos planteado y tengo firmes esperanzas de que, si no se nos da la razón, sí por lo menos se argumente que es una aberración tirarlo. Yo no tengo ningún interés en tirar el cubo, siempre he pedido a Amigos de Badajoz que nos den tiempo a sacar adelante el Casco Antiguo y buscar un lugar para reubicar la facultad y una vez que se consiga, yo no tengo inconveniente. Pero al día de hoy es esencial que no se tire.

-- ¿Confía en que finalmente el cubo no sea demolido?

-- Tengo la firme esperanza de que la sensatez y el sentido común imperen y que la última y definitiva sentencia diga que, a pesar de los pesares y habiendo incurrido en lo que se hubiera podido incurrir, aquello no se puede demoler sino que hay que mantenerlo. Independientemente de que se hicieran otra serie de consideraciones favorables o desfavorables a este ayuntamiento

. Hay muchos casos en España que han tenido soluciones legales muy parecidas. Tengo firme confianza en que así sea.

-- ¿Repetirá en las listas como diputado regional?.

-- No lo sé aún.

-- ¿Cómo ha sido su experiencia en la Asamblea?

-- Lamentablemente lo llevo diciendo desde hace tiempo: España no puede con esta administración y creo que hay que reducir a la mitad el número de diputados regionales. Porque se puede sacar adelante la Asamblea sin tanta gente y sin tanto gasto. Esto no hay Dios que lo aguante. Para tener mayoría lo mismo dan 65 que 31, pero son 34 sueldos menos, 34 ordenadores portátiles menos, 34 teléfonos, los despachos, las dietas, el personal auxiliar, la luz, la limpieza, los vehículos, los kilómetros... Es mucho dinero y Extremadura no puede. Me parece que 65 diputados es exageradísimo. Y que conste que yo soy diputado y no cobro. Lo mismo pienso del Senado y del Congreso. Si se hiciera, en cuatro años no se echaba de menos nada. Además, es imposible ponerse de acuerdo con fieles que no aportan nada, solo cabezadas y timbres. Solo sirve para tener activistas por los pueblos y hoy en día con internet y la televisión no hacen falta mensajeros espirituales.

--Salió desencantado del Senado y ahora también lo está de la Asamblea.

-- Estoy desencantado de todo, pero en este sentido porque en la asamblea no hay tema que no se eternice y no se buscan soluciones dentro de la realidad que es Extremadura. El bienestar general no es ni de derechas ni de izquierdas, es de sentido común. Veo que esto no va a más y que hay instituciones bloqueadas. Es como si el ayuntamiento compra un autobús para 250 pasajeros y solo se suben 15 durante 30 años, pues habrá que comprar otro más pequeño. Y en la Asamblea la mayoría no habla y el que habla lee el papel que le ha hecho el director general. Hay quien me responde que reduzca los concejales. Yo no tendría inconveniente de reducir el número de concejales liberados, pero si lo hago con el de Urbanismo, tendría que poner un gerente, que va a cobrar el doble que el concejal y le va a dedicar la mitad de tiempo y lo mismo pasa con la Concejalía de Cultura.