Las Funerarias del Suroeste, Reina de los Angeles y La Extremeña constituyen la sociedad propietaria del Velatorio Nuestra Señora de la Soledad, ubicado en el polígono El Nevero, en un edificio de 1.657 metros cuadrados, de dos plantas con cinco salas de vela y dotado de todos los servicios fúnebres, señaló el gerente, José Luis Díez. Y lo hizo en nombre de sus socios José Antonio Hernández y Juan José Zapata, en el acto de inauguración que ayer presidió el alcalde de la ciudad, Miguel Celdrán.

El sacerdote José Luis Garduño bendijo las instalaciones, que Celdrán consideró que dignifican "a la empresa y a la ciudad" y completan una oferta "agradable que contribuye a hacer de Badajoz la ciudad de servicios que todos queremos".

Tras señalar lo acertado de llamarlo "velatorio y no tanatorio", el alcalde agradeció "la inversión arriesgada" --de 3 millones--, y deseó éxito a la empresa éxito, "pero no grande, porque iría contra los paisanos", bromeó.

Díez agradeció la presencia de los asistentes, entre ellos funerarios de toda España, de Portugal y todos los extremeños del sector, "que no son muchos pero sí auténticos profesionales". A todos ofreció el centro, que cuenta con 18 empleados.

El velatorio se ubica en un lugar tranquilo y bien comunicado, cerca de la futura estación del AVE, la autovía A-5 y el Hospital Infanta Cristina.

El edificio es un proyecto "ecológico" de José Manuel García Carrasco, con "criterios de funcionalidad, modernidad y luminosidad que confieren una imagen de sosiego"; hecho con materiales de calidad y teniendo en cuenta la eficiencia energética, con placas solares para el agua caliente y un sistema de climatización de bajo consumo.

El centro dispone de vestíbulo, cafetería, jardín exterior, instalaciones privadas, oratorio, cinco túmulos, cámaras de congelación y conservación, despachos y espacios comunes. La sociedad La Soledad tiene en proyecto construir una red de velatorios por la provincia.