NACIMIENTO FUENSALIDA (TOLEDO)

EDAD 56 AÑOS

TRAYECTORIA PROFESIONAL FUE VICERRECTOR DE LA UNED, DIRECTOR DEL CENTRO DE SEGOVIA Y DEL DE MADRID, QUE TIENE 45.000 ALUMNOS. ES PROFESOR DE ESTADISTICA EN LA UNED. RESIDE EN GUAREÑA

Miguel Padilla lleva desde hace tres años las riendas del Centro Regional de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Mérida, puesto desde el que defiende que Badajoz reúne las condiciones para contar con una extensión del centro emeritense, como vienen demandando desde hace años los alumnos y el ayuntamiento.

--Ahora que Cáceres tiene una extensión de la UNED ¿le llega el turno a Badajoz?

--Desde que se presentaron aquí los acuerdos del pleno del Ayuntamiento de Badajoz para que la ciudad contase con esta extensión, yo los transmití a Madrid y todavía no me han contestado. Creo que ha tenido que ver el hecho de que haya habido elección del nuevo rector y un nuevo vicerrector de Centros, que debe estar aún poniéndose al día. Es mi modo de verlo. Esto lleva su tiempo, pero imagino que no tardaremos mucho en tener contestación.

--¿Sigue confiando en que la respuesta sea positiva?

--Creo que la petición es muy razonable, como ya dije. Tendrá que verse en el Patronato de Mérida y en el Consejo de Gobierno. Los informes que yo daré serán positivos a favor de un centro en Badajoz.

--¿Cuántos alumnos tiene ahora la UNED en Badajoz?

--En la actualidad hay en Mérida unos 800 alumnos matriculados de Badajoz, que son los que ya están, lo que no quiere decir que ése sea el número de alumnos que va a haber; si se pone en marcha la extensión se va a incrementar bastante. Nosotros tenemos en total 2.600 alumnos y de Badajoz son un porcentaje importante.

--¿El ayuntamiento debe comprometer apoyo económico?

--Debe tener voluntad para que salga adelante la extensión, pero no es costoso. Además el Ayuntamiento de Badajoz ya realiza una aportación a la Asociación de Amigos de la UNED. Será algo más, si se tutorizan más, y buscar una ubicación, pues lo más importante es la infraestructura.

--¿Qué condiciones tiene que reunir la sede?--Que permita impartir unas tutorías y realizar una labor docente adecuada para alumnos universitarios. Tiene que haber biblioteca, una sala de trabajo con espacio para que se pueda estudiar con cierta individualidad en cada puesto.

-- ¿Qué paso deben dar ahora?