El superintendente jefe de la Policía Local de Badajoz, Miguel Sardiña, pidió ayer perdón públicamente a las personas que se hayan podido sentir ofendidas por el accidente que provocó el pasado lunes cuando conducía ebrio su coche particular al entrar en una rotonda de la avenida de Elvas en sentido contrario.

Sardiña se disculpó a través de un comunicado que leyó su abogado, José Manuel Rubio Gómez-Caminero, en una comparecencia ante los medios de comunicación en la que el letrado justificó la ausencia de su defendido porque, según dijo, se encuentra "abatido".

En el comunicado, el jefe de la Policía Local reiteró el perdón que ya expresó a sus "únicas víctimas", Joaquín y Sonia, lamentó sus lesiones y les agradeció que no le recriminaran nada tras ocurrir los hechos.

Además, se ofreció para "paliar las consecuencias del siniestro, colaborando con las entidades aseguradoras a fin de conseguir la íntegra restitución de los perjuicios sufridos y el cobro de la indemnización por las lesiones y otros daños materiales que les corresponden conforme a la ley". Sardiña finalizó el comunicado agradeciendo las muestras de cariño y de apoyo recibidas.

Según el abogado, lo único que pide su cliente es que se le trate como a cualquier ciudadano, "la sentencia no tiene porqué ser ejemplar" porque no estaba de servicio y estaba de baja.

En este sentido aseguró que "por ser jefe de la policía local no merece una sanción mayor desde el punto de vista penal", aunque por su cargo haya consecuencias administrativas, como el expediente disciplinario que se ha abierto y la suspensión cautelar de sus funciones.

Ayer aún no le habían notificado de forma oficial esta suspensión, aunque sí se lo habían comunicado por teléfono, según Gómez Caminero, quien espera que esta causa sea vista en un juicio rápido, por considerarla más beneficiosa para su cliente, para lo que intentará que las víctimas cobren por sus lesiones "con carácter previo", porque "una vez que se satisfagan las responsabilidades civiles no habría obstáculos para que se haga por juicio rápido".

Es probable que en febrero no se pueda celebrar, según dijo, podría ser en marzo como un juicio rápido.

ATURDIDO El abogado de Sardiña no solicitará, como inicialmente había previsto, los análisis farmacológicos u otras pruebas complementarias para demostrar la influencia de los fármacos que Sardiña estaba tomando en el grado de alcoholemia que se detectó. "Los expertos han indicado que tendría una escasa incidencia".

Sardiña, que había sido intervenido quirúrgicamente días antes del accidente, se encuentra de baja hasta el lunes, "con una prórroga que es previsible".

Gómez Caminero, que pidió respeto a su defendido, manifestó que el jefe de la policía local se encuentra aún en una fase de "aturdimiento" y no se ha planteado dimitir ni ninguna otra cosa.