Construir la torre de Espantaperros, identificar en imágenes los monumentos más representativos de la ciudad, responder sobre preguntas de la historia local, elaborar mosaicos o reconocer entre otros personajes al fundador de Badajoz, Ibn Marwan. Son algunas de las pruebas a las que ayer se tuvieron que enfrentar los 400 niños que participaron en la gran yincana con la que se ponía fin a los talleres de Vive el verano , que en esta edición se ha dedicado al Milenio del Reino.

Estas pruebas se combinaron con otras de carácter más lúdico, como las deportivas. Vestidos con camiseta azul, los integrantes de los 15 grupos en los que se repartieron corrían de un lado para otro acompañados por sus monitores para superar los retos.

El concejal de Juventud, Francisco Javier Gutiérrez, reconoció que el número de participantes había superado las previsiones iniciales, por lo que hubo que ampliar el número de miembros en cada equipo para que todos pudiesen formar parte de este juego sobre el Milenio del Reino. Asimismo, destacó que el objetivo de esta actividad era que, al mismo tiempo que los niños se divertían, conociesen la historia de Badajoz. "Por eso este año, coincidiendo con la conmemoración del Milenio, hemos querido darle un carácter didáctico a la yincana", explicó.

En el juego, que se prolongó durante 90 minutos, participaron niños de 6 a 14 años, mientras que los más pequeños pudieron disfrutar por última vez este año de los talleres en el parque y del teatro infantil.

Aunque Gutiérrez ya adelantó algunos datos de participación en las actividades de Castelar, ayer señaló que teniendo ya las cifras de los últimos días, las visitas a los talleres estaban cerca de las 60.000. El concejal se mostró satisfecho con la respuesta que un año más ha tenido esta iniciativa, que en esta edición ha ofrecido 71 talleres, y agradeció a padres y abuelos "la acogida y la confianza depositada".

Los talleres de Castelar acaban, pero Vive el verano continuará con cine infantil todos los domingos de septiembre, a las 12.00 en el Centro de Ocio Contemporáneo (COC) de San Roque, dirigido a niños de 3 a 12 años.