El casco antiguo recobra protagonismo en las Fiestas de San Juan 2004 con la celebración de la feria del día. Como ocurrió en años anteriores, ha atraído la atención de miles de personas que, aprovechando la generalización de los horarios de feria, acuden a mediodía a tomar las copas y a comer al medio centenar de establecimientos del barrio, que a base de precios ajustados y música han devuelto a esta parte de Badajoz la vida que perdió.

El ambiente, según los empresarios y la policía local, es festivo y hasta el momento no se han conocido incidentes, y si bien el domingo ya se registró una buena afluencia de público, ayer aumentó y se espera que lo haga aún más hasta el jueves, festividad de San Juan, como preámbulo del fin de semana. La gente se mantuvo a las puertas de los locales, en los veladores y mostradores disfrutando de tapas, copas y platos de verano con música hasta las siete de la tarde.

Pero San Juan no queda en el centro, hay gente allá donde se vaya y también el ferial gozó de una gran presencia de público en las casetas; como los locales de la zona de Santa Marina, con ofertas como las del casco antiguo, con especial ambientación en Santa María de la Cabeza.

EMPRESARIOS Antonio García Salas, vicepresidente de la Asociación de Empresarios del Casco Antiguo, expresó su satisfacción por la respuesta del público a la oferta de los 50 establecimientos del barrio, entre ellos los 35 asociados. "Ha sido fenomenal y el ambiente mejorará al paso de los días. El lunes se ha recuperado el ritmo y será más fuerte del martes al jueves con comidas de empresas, y el fin de semana con grupos de amigos, familias y gente de fuera".

Por otro lado, la Consejería de Bienestar Social ha habilitado una guardería para hijos de feriantes en el centro San Juan Bautista. Es el programa Jugando en la feria , para atender a los menores el tiempo que estén en Badajoz. La consejería ofrece un espacio lúdico y seguro para los menores mientras trabajan sus padres o cuidadores, en horario adaptado a las necesidades de las familias y con servicio de traslado al ferial. A la vez,se mantiene abierta la campaña La mendicidad también es maltrato , para prevenir y sensibilizar mediante carteles informativos sobre cómo deben actuar los ciudadanos antes estas situaciones.

Por otro lado, la Asociación de Feriantes colabora con el ayuntamiento para celebrar hoy el Día del Niño, con una rebaja del 50% en las atracciones infantiles.