La celebración en Portugal de la Fiesta de la Libertad, que conmemora la Revolución de los claveles del 25 de abril, fue ayer la causa de que miles de ciudadanos de ese país vecino se decidieran a viajar a Badajoz y pasar el día de compras o disfrutando de la hostelería u otros servicios y de sus parques y oferta lúdica.

Entre 2.000 y 2.500 vehículos se estima que llegaron ayer a la ciudad y llenaron párkings y gasolineras desde media mañana, aunque según fuentes consultadas, la mayor afluencia de público se produjo hacia la tarde, aunque en esta ocasión no ha sido sólo en el día festivo, sino desde el pasado fin de semana, toda vez que al caer la fiesta en martes ha sido puente en Portugal.

Empresarios del Casco Antiguo y de la zona de Santa Marina coincidían en señalar, con El Corte Inglés, que ha habido una mayor afluencia de público portugués el sábado y el lunes pasado, "más de lo habitual en sus fiestas", según afirmaron José Antonio Espejo, secretario de la Asociación de Empresarios del Casco Antiguo, y el responsable de comunicación de El Corte Inglés, Miguel Luna.

También José Antonio Trejo, de la Asociación de Comerciantes de Santa Marina, señaló que se "viene apreciando un tráfico de personas y vehículos más intenso de lo habitual". Este colectivo, que esperaba la llegada de unos 20.000 visitantes, distribuyó cartelería específica y obsequios como banderitas lusas para regalar a sus clientes.

SIN PROBLEMAS DE TRAFICO La Policía Local de Badajoz confirmó ayer a este diario la mayor afluencia de vehículos a lo largo de todo el día, así como su incremento a primera hora de la tarde, sin que se registrase ningún incidente de tráfico, ni accidentes de circulación, hasta el cierre de esta edición.

El aparcamiento de El Corte Inglés estaba lleno a las doce de la mañana y "con un 70% de vehículos portugueses", que habían comenzado a llegar dos horas antes. Precisamente, el aparcamiento es una de las carencias que señalaba José Antonio Trejo, "pero no ya de santa Marina, donde quedará resuelto cuando se haga el nuevo párking subterráneo de Conquistadores, sino de toda la ciudad".

En estos grandes almacenes el público portugués se interesa por la ropa de marca, perfumes y el supermercado y la hostelería. "Hacia la una de la tarde estaban llenas las cafeterías", según fuentes del dicho centro.

Su portavoz, como otros de distintos colectivos empresariales, señaló que "se nota que viene cada vez más el público portugués, por los centros y las zonas comerciales, pero también por la oferta de ocio, la hostelería y otros servicios que hacen que Badajoz sea ya una ciudad muy atractiva".

MEDICIONES Por otro lado, según datos del Libro Blanco del Turismo portugués, que figura en la web del Ayuntamiento de Badajoz y que ha elaborado Itae, la afluencia de público es difícil de medir en número de personas, pero sí se ha medido en vehículos, y en fiestas más señaladas oscilan entre los 1.500 y los 2.500 que, según Antonio García Salas, quien considera que ése es ya un volumen muy importante para la ciudad.