Más de mil alumnos de Primaria han practicado la lengua inglesa con el proyecto de investigación Conversaciones con un nativo , desarrollado por el maestro de educación primaria y estudiante de Lengua Extranjera Antonio Castaño Blanco.

Esta experiencia se llevó a cabo entre mayo y noviembre pasados con el objetivo de ofrecer a los estudiantes la oportunidad de comunicarse en un idioma extranjero y derribar las dificultades e inhibiciones iniciales que no permiten a los alumnos comunicarse en otra lengua.

Según Castaño, diversos estudios han concluido que la gran mayoría de los alumnos que acaban el Bachillerato admiten que no son capaces de comunicarse en un idioma extranjero en situaciones cotidianas, algo que también defienden numerosos autores y expertos.

Estas dificultades son consecuencia de diversos factores pero, en su opinión, se originan sobre todo porque el alumno apenas ha tenido oportunidades de practicar de forma oral el idioma que ha estado estudiando.

Por este motivo, Castaño ha realizado ejercicios de práctica oral de la lengua inglesa con un millar de escolares de dos colegios de la ciudad, con la colaboración de un estudiante australiano de intercambio, llamado Michael Meegan.