Entre 500 y mil pequeñas empresas y comercios conformarán la primera y mayor gran superficie comercial virtual --pionera en la región--, que ha puesto en marcha la Federación del Comercio de Badajoz (Fecoba) junto con Telefónica y el BBVA. Ayer firmaron un acuerdo de financiación y prestación de servicios el presidente de los comerciantes, José María Reino, con Enrique Bonet y Pedro Rodríguez, por sus respectivas empresas.

El proyecto Ecompyme es un paso para modernizar la pequeña y mediana empresa de Badajoz y de la región, pues nace con vocación de aglutinar al mayor número posible de pymes --Fecoba cuenta con 8.000 asociados--, y de promover las nuevas tecnologías y el comercio electrónico.

Reino destacó la solvencia del proyecto, que cuenta con un socio financiero como el BBVA y otro tecnológico como Telefónica, que pondrán sus plataformas de servicios y de redes a disposición de este portal en internet. De esta forma, las pymes se pondrán al día, pues dispondrán de todas las facilidades económicas, de formación y de equipos, para estar presentes en Eecompyme, que se presentará a la Secretaría de Estadio de Comercio para establecer el comercio electrónico. El diseño y el software es de Antonio Durán, del Instituto de Tecnología y Comunicaciones.

PARA COMPETIR Esta superficie "será la mayor de Extremadura, tendrá el mayor número de referencias de artículos y propiciará que el pequeño empresario esté en la red los 365 días del año 24 horas al día", y "será una herramienta para competir con empresas que tienen más medios", dijo el presidente de Fecoba. Y añadió que "no somos grandes, pero somos muchos y unidos podemos hacer más".

Pedro Rodríguez explicó que el BBVA pondrá la red de 44 oficinas (11 en Badajoz ciudad) "con todo tipo de servicios y de financiación a comercios y pequeñas empresas, en las mejores condiciones" y delega en sus oficinas "para que el proyecto sea realidad dándole facilidades a los asociaciones.

En su opinión, Ecompyme "supone un salto cualitativo extraordinario, porque abrirá las puertas del comercio sin límite de tiempo ni territorio al contar con Telefónica".

Enrique Bonet afirmó que "esto demuestra una vez más que Telefónica apuesta por Extremadura y es un paso más para que sus empresas sean competitivas". Teniendo en cuenta que "el tejido empresarial aquí es tejido pyme, si no se cuida será imposible que sobreviva y ahora se dan las circunstancias para que sea competitivo. Si no triunfamos en esto será malo para todos".

CONVENCER AL RESTO Antonio Durán dijo que el proyecto tiene ya un año de trabajo y que hay que acabar con las resistencias de los mayores de 40 años, pues hay seguridad plena en el uso de la firma o la tarjeta electrónicas, "trabajaremos con servidores seguros y con el BBVA para que haya una una cesta, un pago y una factura". También señaló que "haremos un convenio con una empresa de transportes para que el envío a cualquier parte del mundo esté asegurado".

Asimismo, anunció que han obtenido del ministerio el reconocimiento del tratamiento de comercio para las farmacias, "sólo para la venta de productos que no sean medicamentos". Telefónica, además de facilitar el comercio electrónico con tarjeta, en una segunda fase abordará la compra a través del móvil.