El Ministerio de Cultura ha sacado a concurso las obras de la futura Biblioteca Pública del Estado en Badajoz, según recoge el Boletín Oficial del Estado (BOE) en su número de ayer. El presupuesto base de licitación asciende a 8.896.948, 38 euros (sin incluir el IVA) y el plazo máximo de ejecución de las obras desde su adjudicación se ha establecido en 24 meses. Las empresas interesadas en presentar sus ofertas podrán hacerlo hasta el próximo día 12 de febrero.

La nueva biblioteca, que se levantará en el antiguo ferial, ha sido diseñada por el arquitecto madrileño Luis Arranz Algueró, que empleará en su construcción hormigón blanco y zinc. El edificio será rectangular, "sencillo", según definió el propio autor, y tendrá 7.000 metros cuadrados. Actualmente, la biblioteca se encuentra en un inmueble de 4.600 metros cuadrados situado en la avenida de Europa, que comparte con el Archivo Histórico Provincial y la Delegación de Educación.

LISTA EN EL 2011 En su última visita a la capital pacense el pasado mes de noviembre, el ministro de Cultura, César Antonio Molina, señaló que los trabajos para construir la Biblioteca Pública del Estado en Badajoz comenzarían de manera "inminente", ya que solo estaba pendiente la adjudicación de las obras, y precisó que el nuevo edificio estaría concluido en el 2011.

La nueva biblioteca de Valdepasillas permitirá ampliar los fondos con los que cuenta actualmente, unos 120.000 volúmenes de todo tipo de material y soportes. La historia de la Biblioteca Pública del Estado se remonta al proceso de desamortizaciones y las primeras inscripciones que figuran en su libro de registro corresponden al año 1902.