El Ministerio de Vivienda ha licitado las obras de restauración y consolidación del tramo de Puerta de Carros a Puerta del Alpéndiz de la Alcazaba árabe de Badajoz con un presupuesto base de 3.263.089 euros.

La actuación será financiada íntegramente por el Ministerio y seguirá el proyecto encargado por la Junta de Extremadura, que consiste en la restauración de la muralla y de seis torres principales y cinco puertas de acceso.

El Boletín Oficial del Estado publica hoy el anuncio, que establece como fecha límite para la presentación de ofertas el 18 de enero de 2010. Las obras tienen un plazo de ejecución previsto de 18 meses y se inscriben en el Programa de Recuperación de Elementos y Recintos de Arquitectura Defensiva del Ministerio de Vivienda.

De esta forma, según informa el Ministerio de Vivienda en nota de prensa, se ratifica su compromiso de "sufragar de forma íntegra la primera fase de recuperación de la Alcazaba y de licitar antes de final de año las obras", tal como acordó el secretario general de Vivienda, Javier Ramos el pasado 1 de octubre en su visita a Badajoz para reunirse con el resto de miembros de la comisión de seguimiento de las obras, integrada por representantes del Ministerio, de la Junta de Extremadura y del Ayuntamiento de Badajoz.

SEGUNDA FASE

En dicha reunión, recuerda el ministerio, se acordó igualmente que el ayuntamiento licitaría antes de final de año la redacción del proyecto básico de la segunda y última fase de recuperación del inmueble. Esta segunda fase será financiada por el Ejecutivo regional y el consistorio.

De este modo, explica, el Gobierno central financia en un 50% el coste total de las obras de recuperación de este conjunto arquitectónico declarado Monumento Histórico Artístico en 1931, mientras que la Junta de Extremadura y el Ayuntamiento de Badajoz financiarán el resto en un 25% cada uno.

Los trabajos que se llevarán a cabo en las dos fases para recuperar el patrimonio histórico del monumento, mejorar su entorno y adecuarlo para usos turísticos y de ocio son la rehabilitación integral de las murallas, torres, puertas y elementos defensivos, mientras que en la segunda fase se realizará el tratamiento exterior de las laderas que rodean el recinto y tratamiento interior del conjunto amurallado.

También en una segunda fase se realizará la adecuación de la Alcazaba para usos turísticos y de ocio con la intención de recuperar pequeñas construcciones preexistentes, incluyendo un centro de interpretación y un espacio de servicio hostelero para visitantes.