La ministra de Cultura, Pilar del Castillo, vendrá a Badajoz a inaugurar el Museo de la Ciudad Luis de Morales en unas semanas, según confirmaron ayer en el ayuntamiento. La fecha exacta está pendiente de ajuste con la agenda de la ministra. Previamente, el alcalde, Miguel Celdrán, inaugurará las nuevas dependencias de la Concejalía de Cultura, que se trasladarán desde el pasaje de San Juan a estas nuevas instalaciones museísticas, ubicadas en la antigua casa del pintor y un edificio de nueva planta, en el corazón del Casco Antiguo.

El Museo de la Ciudad es el último proyecto del Plan Urban, y precisamente este espacio acogerá una exposición sobre el balance de este programa y que se inaugurará coincidiendo con la apertura del museo.

El edificio abre sus puertas seis meses después de lo previsto, ya que la inauguración estaba anunciada en septiembre del año pasado. Según fuentes consultadas por EL PERIODICO, una actuación de este tipo es muy complicada y el retraso no está motivado por ningún imprevisto concreto. Primero había que terminar el párking de Montesinos, desde donde hay acceso directo al museo. Luego hubo problemas de urbanización exterior y hasta que la obra no ha concluido no se ha podido colocar el contenido, que incluye material audiovisual e interactivo relacionado con nuevas tecnologías.

INNOVADOR

El Museo de la Ciudad Luis de Morales presenta un planteamiento museístico innovador con el que mostrará a los visitantes el pasado de Badajoz, su desarrollo y su futuro.

El edificio ocupa 2.500 metros cuadrados, en los que se han invertido 1.440.000 euros (240 millones de pesetas), incluido el contenido. El proyecto es de la empresa E-Cultura.

Durante la presentación virtual del Museo de la Ciudad, el pasado mes de abril, el gerente del plan Urban, Ignacio Sánchez Rubio, describió la distribución de estas instalaciones. En la entrada habrá un espacio para servicios didácticos, cafetería, tienda y centro de documentación. En una primera sala se hará un resumen audiovisual del contenido del museo y habrá un espacio dedicado a Luis de Morales. La siguiente sala 5.000 años de historia , sitúa a Badajoz en el contexto mundial con paneles y un sistema interactivo. Badajoz antes de Badajoz es el siguiente espacio, que trata sobre los orígenes de la ciudad. Una parte se dedica a Batalyaws y el reino de Taifa , seguida del Legado musulmán .

Otras sala es de La edad del crecimiento , que recoge la etapa en la que la ciudad se configura y se dota de sus edificios singulares, hasta la actualidad. Hay también un espacio para los acontecimientos bélicos de la ciudad y otro para los siglos XVIII y XIX. Los personajes ilustres tendrán su hueco en otra sala, así como los recortes de prensa del siglo XX.

Badajoz centro de Europa y el espacio sobre el patrimonio, cierran el museo, que se completa con un recorrido audiovisual por las fiestas y los ciudadanos de Badajoz a lo largo de un año.