La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, cierra en Badajoz la entrega de la primera fase de viviendas del PIR del Cerro Gordo y pone a disposición de sus propietarios las últimas 45 llaves de esta primera actuación de la nueva barriada en la que se han entregado de 572 viviendas. Según informa la agencia Europa Press, al acto de entrega de llaves asistieron junto a la ministra, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; el consejero de Fomento, José Luis Quintana; la delegada del Gobierno en la región, Carmen Pereira; el concejal de Urbanismo pacense, Celestino Rodolfo, y el presidente del Grupo JOCA, encargado de la construcción de las viviendas y la urbanización de la zona, Cayetano López.

Beatriz Corredor destaca el "extraordinario entendimiento" entre el ministerio que dirige, la Junta de Extremadura y el Ayuntamiento de Badajoz para poner en marcha este proyecto de vivienda protegida en la región. Por ello, alaba la colaboración entre las distintas Administraciones públicas indicando que "con voluntad en una misma meta se logran magníficos resultados" en la comunidad, un trabajo en conjunto que ha permitido facilitar el acceso a la vivienda a más de 30.000 familias extremeñas.

Así, anuncia la "voluntad" ministerial de seguir trabajando "desde la concertación interinstitucional que tan buenos resultados ha dado" en la región de cara al nuevo Plan de Vivienda 2009-2012, recordando la importancia de que desde la distintas Comunidades Autónomas se hagan llegar sus propuestas y sugerencias para la segunda Conferencia Sectorial que se celebrará el próximo septiembre.

Junto a las inversiones en materia de vivienda que el Ministerio hace en la región, Beatriz Corredor recuerda otras actuaciones como la aplicación de la Renta Básica de Emancipación, que en julio comenzarán a cobrar más de 700 jóvenes extremeños, la rehabilitación del patrimonio histórico con más de 70 millones de euros de inversión, la Plataforma Logística o las inversiones por valor de 218 millones del euros puestas en marcha por el SEPES.

Por su parte, el presidente de la Junta de Extremadura subraya que actuaciones como la del Cerro Gordo o Barriada de la Independencia constituyen la "respuesta" que desde la Administración autonómica se dio al problema del acceso a la vivienda por parte de los jóvenes y familias extremeñas. Fernández Vara apunta que desde la Junta extremeña se optó por "abaratar el suelo y proporcionar un precio asequible a los jóvenes sin que estas mediadas incidieran en la calidad final de las viviendas".

Esta urbanización se enmarca en el acuerdo firmado entre la Junta de Extremadura, Ministerio de Vivienda y el Ayuntamiento de Badajoz en noviembre de 2007 para posibilitar la construcción de 2.750 viviendas en el Mirador del Cerro Gordo, actuación en la que el Gobierno de España aporta 4.380.500 euros para la construcción de 1.746 de estas viviendas.

Estas viviendas del Barrio de la Independencia se construyen a unos 8 kilómetros del centro urbano de Badajoz, donde Joca edifica 2.750 viviendas sobre 50 hectáreas, con 43 promociones, casi 15.000 metros cuadrados de superficies comerciales, 12,2 hectáreas de zonas verdes y deportivas, 5,2 hectáreas para dotaciones públicas, sanitarias y de enseñanza, además de 15 hectáreas de viario público y una población futura estimada en 9.000 habitantes.

Las nuevas viviendas corresponden al Plan Especial de 60.000 euros, que actualmente y con la subida del IVA cuestan 66.000 euros, de 80 metros cuadrados, junto a otras de 120 metros cuadrados de tipo medio, que actualmente están en torno a los 150.000 euros, que tienen mayor superficie y calidades como parqué o terraza, en las que se espera llegue a vivir una población cercana a los 9.000 habitantes.