Los nuevos juzgados de Badajoz se licitarán, se adjudicarán y se comenzarán a construir en 2015". Así lo anunció ayer el ministro de Justicia, Rafael Catalá, en la presentación del proyecto en la Delegación del Gobierno. Lo hizo tras visitar al presidente extremeño, José Antonio Monago, en Mérida, donde hablaron de temas de esa cartera, y desplazarse ambos a Badajoz para reunirse con el alcalde, Francisco Javier Fragoso.

Mostró Catalá "el compromiso" del Gobierno y su ministerio, al comprometer un presupuesto de 300.000 euros para la licitación y adjudicación del proyecto, así como el inicio de los primeros trabajos antes de fin de año.

Se trata de un proyecto plurianual con un presupuesto de licitación de casi 18 millones y un plazo de ejecución de 3 años. El palacio de justicia "contará con sedes judiciales del siglo XXI, adecuadas a las nuevas necesidades", y reunirá seis sedes dispersas en la actualidad, sobre una parcela de 17.580 metros cuadrados.

También, destacó que "se dotarán plazas de jueces, fiscales, secretarios y funcionarios a través de la oferta de empleo público". Y añadió a ello "los instrumentos normativos adecuados a la situación actual que ayuden a todos los profesionales a realizar su trabajo con la calidad que ellos pretenden".

Asistieron también el presidente de la diputación, Valentín Cortés; el delegado del Gobierno, Germán López Iglesias; el coordinador de Presidencia, Juan Parejo; el presidente y el fiscal jefe del Tribunal Superior, Márquez de Prado y Blanco, respectivamente; los de la Audiencia provincial, De Patrocinio y Juan Calixto Galán, respectivamente --éste, pendiente de tomar posesión--; y el juez decano de Badajoz, Emilio García Cancho, entre otras autoridades e invitados.

MONAGO, RAPIDEZ Y TASAS "Los servicios judiciales deben adaptarse a las demandas y a la realidad de los ciudadanos. Ese es el objetivo de la ciudad de la justicia en Badajoz", manifestó Monago, quien incidió en la necesidad de que "la justicia sea rápida y sin dilaciones.../... La justicia debe aplicarse a todos a todos por igual y con esa nace también este proyecto".

El presidente regional se congratuló de la desaparición de las tasas judiciales, contra las que él mismo se pronunció "desde el primer día. Así es que, si se rectifica, hay que reconocerlo".

ALCALDE, COMPROMISO Fragoso, por su parte, señaló que "se pone de manifiesto el compromiso que había hecho realidad el Gobierno de España con la propia ciudad", así como que la nueva ciudad de la justicia "es la inversión más importante en la actualidad y va a cambiar la vida y el futuro de un barrio tan importante como San Roque y la Ronda Norte".

Añadió el alcalde que es "una magnífica noticia" que explica su empeño personal "para conseguir que hubiera dotación presupuestaria en este ejercicio, que, recuerdo, fue a última hora, en el minuto de descuento y en el Senado cuando ya nadie daba un duro por que saliera una enmienda que permitiera incorporar recursos en el Senado". Para él, "eso significa que ya la obra no se puede parar".

Y valoró que "aunque 300.000 euros no parezca mucho, sin ellos habría que haber espera a iniciar todo el proceso a finales del 2016, y así, en esa época se habrán invertido los 300.000 y los 8 millones de esa anualidad; sobre todo, se habrá adelantado más de un año el proyecto".

EL PROYECTO Los arquitectos Remedios Fernández y Javier Alcázar, autores del proyecto, destacaron del mismo cuatro aspectos: su funcionalidad, flexibilidad, versatilidad y sencillez, para un uso racional de ese nuevo edificio, con un tráfico de personas en paralelo y sin apenas confluencias entre los usuarios; los jueces, fiscales, abogados y otros profesionales y funcionarios; y los detenidos y los presos.

El edificio se ubicará en una parcela de 17.580 metros cuadrados, con 19.976 construidos en cuatro módulos de tres y cuatro plantas, con patios interiores intercalados que darán luz natural a los dependencias, y una zona de aparcamiento con casi 250 plazas en superficie, que en el futuro, si fuese necesario, admitiría otros dos módulos haciendo un párking subterráneo de más de 500 plazas.

El futuro edificio albergará todos los órganos jurisdiccionales, las dos salas de la Audiencia, archivos, despachos, fiscalía, clínica forense, salas de vista, menores y decanato, entre otros; no así registro civil, pues cuando esté terminado, estará en vigor la nueva ley que pone en manos de registradores dicho servicio, explicó Catalá.

En la planta sótano irán archivos, dependencias policiales, forenses, mantenimiento, juzgado de guardia y sala de vista. En la baja, tribunal de jurado, salas de vistas, atención a las víctimas y despachos profesionales. En la primera: S. C. Ordenación y procedimiento, ejecución; la Audiencia. En la segunda: Organos judiciales de primera instancia, de lo mercantil, vigilancia penitenciaria; violencia contra la mujer, de lo pena y menores. Y en la cuarta, la fiscalía.

Por otro lado, el candidato socialista a la alcaldía, Ricardo Cabezas, manifestó que el ministro de Justicia "solo ha venido a socorrer electoralmente al alcalde", y señaló que "ha aportado pocas certezas". Indicó que el ministro "viene a nada y para hacerse una foto con Fragoso", a quien llamó "vividor electoral, que vende lo que no tiene y lo que no puede". Dijo Cabezas: "Lo de hoy -por ayer-- es una gran mentira, pues el proyecto apenas tiene un presupuesto para este año de 300.000 euros".