El ministro de Cultura, César Antonio Molina, anunció ayer que la construcción de la nueva Biblioteca del Estado Bartolomé J. Gallardo comenzará de forma "inminente", ya que su ejecución está sólo pendiente de la adjudicación, que se hará próximamente por concurso público. El plazo de finalización es el 2011. El ministro visitó ayer la capital pacense para presentar la maqueta de la nueva biblioteca que se levantará en el antiguo ferial, diseñada por el arquitecto madrileño Luis Arranz Algueró, autor de otras ocho bibliotecas construidas en España, entre ellas la de Mérida.

Aunque no quiso concretar la fecha de inicio, César Antonio Molina aseguró que "estamos a principios del final", porque "el presupuesto, que es lo más importante, ya está". Según dijo, el coste total de la obra se estima en 6.171.850 euros, de los cuales el Ministerio de Cultura ha dispuesto para este año una partida de dos millones de euros para comenzar las obras.

El proyecto ha sido adjudicado por concurso público a la empresa Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por el arquitecto Luis Arranz y la empresa Gocsa por un importe de 364.640 euros.

El traslado de la biblioteca del centro de la ciudad, donde ocupa un edificio compartido con el Archivo Histórico Provincial y la Delegación de Educación, a la avenida del Guadiana supondrá, en su opinión, "un salto cualitativo", ya que se pasará de un edificio de 4.600 metros cuadrados compartidos a otro de 7.000, y un "salto cualitativo", ya que será un edificio acorde con la sociedad de la información.

Antes de presentar la maqueta en la sala infantil de la actual biblioteca Bartolomé J. Gallardo, el ministro fue recibido por el alcalde, Miguel Celdrán, y la corporación municipal en el ayuntamiento, donde firmó en el libro de honor para después dirigirse caminando hasta el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (Meiac). En esta visita no estuvo acompañado por el alcalde, tal y como inicialmente se había previsto.

La capacidad de la nueva biblioteca permitirá ampliar los fondos actuales, que tienen 120.000 volúmenes de todo tipo de material y soportes, ya que según anunció el ministro las colecciones "se verán incrementadas". La historia la Biblioteca Pública del Estado se remonta al proceso desamortizador y las primeras inscripciones de su libro de registro datan de 1902.

César Antonio Molina comparó el proyecto de la nueva biblioteca con el velero de Espronceda: "navega sin temor, que ni enemigo ni navío, ni tormenta ni bonanza, su rumbo a torcer alcanza, ni a sujetar su valor".

El arquitecto Luis Arranz dio a conocer el edificio que ha diseñado, en el que empleará, tal y como adelantó ya este diario, hormigón blanco y zinc. Será un edificio rectangular singular, "clásico, en el sentido moderno, y sencillo, no adscrito a las modas radicales del momento".