La décima edición de la actividad Mira al Guadiana congregó ayer a miles de ciudadanos de toda edad y condición en el paseo Fluvial durante una soleada jornada. Desde primera hora de la mañana, poco después de que los servicios de limpieza dejaran habitable el espacio tras el botellón de la noche anterior, fueron llegando los más madrugadores, y a media mañana no había forma de pasar por el tramo donde se encontraba el escenario donde actuaron los ocho magos que participaron en el evento que tenía la magia como tema central. De él dijo el alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, que "esta edición de ´Mira al Guadiana´ es el germen de algo mucho más importante".

Poco después, Celdrán desveló que eso tan importante se trata "de un próximo festival internacional de magia, que no lo hay en ningún lugar de España y llevamos un par de años dándole vueltas". El alcalde valoró la afluencia de público como un signo del interés de los pacenses por recuperar el río, "y como una forma de presión del pueblo para que las autoridades cumplamos con la responsabilidad de recuperar el río, aunque saben ustedes que no tenemos nosotros esa competencia".

LA MARGEN DERECHA Seguidamente, recordó que sigue "parado" el proyecto de recuperación de la margen derecha del río --ya redactado por la CHG y pendiente de financiación--, "aunque quizás ésta no sea la mejor época, pero si es por el bien de la ciudad, no me importaría que la comenzasen cuanto antes, incluso diez días antes de las elecciones", dijo.

En el primer tramo del paseo, entre los puentes de la Autonomía y el de Palma, se realizaron las actividades acuáticas del Club de Piragüismo y la Guardia Civil, las actuaciones de la Banda Municipal, de los magos y de flamenco en el escenario, así como de la orquesta Norba Dixieland, que también escenificó su música de jazz en forma de pasacalles entre el público. Además, estaba el escenario de guiñol, una tienda de magia y una parte de los concursantes del certamen de pintura al aire libre.

A partir del puente de Palmas, se hallaban el taller de magia, de los más visitados, un estand del Foro del Medio Ambiente y los locales del río donde al mediodía se concentró buena parte del público para comer y escuchar a un grupo de sevillanas.

La concejala de Cultura, Consuelo Rodríguez, dijo que "una vez más los ciudadanos hacen que ésta sea un de las mejores actividades de la ciudad". H