El palacio de la antigua Capitanía, en la plaza López de Ayala de Badajoz, acoge desde hoy hasta el próximo 7 de septiembre, haciendo coincidir las fechas con La Noche en Blanco, la exposición Misión en Mali, del periodista José Ignacio Martínez y el fotógrafo Oto Pérez Marabel, con imágenes y textos del viaje que estos reporteros compartieron con la Brigada Extremadura XI en misión de entrenamiento de las fuerzas armadas malienses en su lucha contra el yihadismo. De aquella experiencia resultaron 10 reportajes publicados en el Periódico Extremadura por los que obtuvieron el Premio de Periodismo Ciudad de Badajoz Francisco Rodríguez Arias 2016, que concede el ayuntamiento. Otra parte de su trabajo, inédito, dio lugar a 26 paneles con fotografías y textos que ahora se muestran en el patio del edificio del antiguo Gobierno Militar, procedentes de la Residencia Universidaria de la Fundación CB (Rucab), donde se han exhibido.

La exposición fue inaugurada ayer por el general de la brigada, Francisco José Dacoba, y contó con la primera teniente de alcalde, María José Solana, y el director de El Periódico Extremadura y La Crónica de Badajoz, Antonio Cid, además de los protagonistas. Entre el público había soldados que participaron en la misión en Mali.

Fue la primera para José Ignacio Martínez y Oto Pérez pero no será la última. El general Dacoba los invitó a que acompañen a la brigada a Letonia, Líbano e Iraq. «Sería un placer recibiros tanto en un escenario como en otro», les ofreció. José Ignacio Martínez recogió el guante. «Pocas veces -dijo- goza Extremadura de una representación internacional tan prestigiosa, tan desconocida y tan humana como la de los hombres y las mujeres que componen vuestra brigada».