Para el grupo municipal socialista el nuevo pliego de condiciones para la contratación del suministro y montaje de leds en el alumbrado público de la ciudad sigue beneficiando a una empresa concreta, pues a pesar de que se ha modificado, después de que la Comisión Jurídica de Extremadura obligara a rehacerlo, se mantienen los mismos requisitos desde el punto de vista técnico.

Así lo señaló ayer el concejal socialista Pedro Miranda tras la Comisión de Economía, Hacienda y Patrimonio, donde se abordaron las nuevas condiciones de la licitación. Recordó que su grupo ya denunció que, además de no recogerse la oferta económica, que sí incluye ahora, los requisitos técnicos de la actuación se limitaban a un determinado sistema de control y luminarias, lo que no ha variado, por lo que consideran que se sigue tratando de favorecer a una marca determinada en detrimento de otras. El nuevo pliego, según el concejal, ha contado con el asesoramiento de la Agencia Extremeña de la Energía, pero lo «sigue manejando el ayuntamiento», expuso.

El PSOE y Podemos se reservaron su voto sobre el nuevo pliego para el pleno del viernes, mientras que PP y Ciudadanos dieron el visto bueno al nuevo documento. «Me sorprende que el alcalde (presidió la comisión) ni siquiera haya preguntado su voto a Ciudadanos (representado por Julia Timón)», comentó Miranda.

El concejal socialista añadió que en la comisión también se cuestionó por parte de Podemos la «ocultación» a la Comisión Jurídica de un informe que el ayuntamiento «instigó» a firmar a las empresas que concurrían en el que se recomendaba que no se rebajase la licitación para que no se viesen afectada la calidad de los materiales e instalación.