En el plazo de dos o tres años más de la mitad de las 380 farmacias existentes en la provincia serán plenamente accesibles para personas con cualquier tipo de discapacidad o movilidad reducida. Este es uno de los fines que se ha planteado el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Badajoz al firmar, ayer, un convenio de colaboración con la Confederación de Asociación de Minusválidos, Cocemfe-Badajoz para poner en marcha un plan de accesibilidad concreto para este colectivo sociosanitario.

No obstante, y aunque las farmacias ya tienen unas normas específicas que las obligan a tener un acceso directo, libre y permanente, el fin último de este acuerdo es que en cinco o seis años, prácticamente todos los establecimientos farmacéuticos hayan sido reformados para adecuarse a lo establecido en la Ley 8/2003 de Promoción de la Accesibilidad de Extremadura, incluso las farmacias que se estén en poblaciones de menos de mil habitantes, que son el 12% del total de las que hay en la provincia.

Cecilio Venegas Fito, presidente del colegio de farmacéuticos, manifestó que "todas las farmacias de Badajoz que han hecho reformas, han aprovechado para hacer obras de accesibilidad", y destacó que "la idea es suprimir barreras arquitectónicas, pues siempre es importante suprimir barreras, ya sean físicas o sean mentales", subrayó.

En la actualidad hay en la capital pacense seis establecimientos que son plenamente accesibles y que figurarán en la Guía del Badajoz accesible , que será presentada en breve.

TERCERA FASE Jesús Gumiel, presidente de Cocemfe-Badajoz, manifestó que "este plan entra en una tercera fase de la programación Accesibilidad Activa, iniciada el pasado mes de enero con las comunidades de vecinos, y que ha continuado con una segunda fase en el ámbito escolar".

Y añadió que se hace con el colegio oficial de farmacéuticos por "la sensibilidad social que ha demostrado esta institución al colaborar con otras asociaciones de Cocemfe, como Alcer" y en otras actividades sociales.

CASOS ESPECIALES Cecilio Venegas y Jesús Gumiel señalaron que dentro del plan y de la casuística general hay, y habrá, casos especiales y unos más difíciles que otros, por eso Cocemfe llevará toda la información existente a cada farmacéutico que lo pida, aparte de la remitida por el colegio a todos sus asociados, y les asesorará sobre las necesidades específicas de sus establecimientos en cuanto a materia de accesibilidad, sobre la normativa existente y sobre cómo gestionar las licencias de obras.

Cocemfe-Badajoz, cuyo presidente, Gumiel, es también miembro de la directiva de esta organización en su ámbito nacional, pretende trasladar la experiencia de Badajoz a esa entidad para que se ponga en práctica en todo el territorio español.

El colegio de farmacéuticos carecía ayer de datos sobre el nivel de accesibilidad y situación de la totalidad de los establecimientos existentes, por lo que elaborará un informe al efecto, teniendo en cuenta, como ya se dijo, que las farmacias "tienen una legislación propia, no están en un primer piso, ni en lugares con obstáculos, sino que dan directamente a la calle, y a eso se sumará que sean lo más cómodas y accesibles posible para todos".

La ley obliga a una plena accesibilidad a los locales mayores de 150 metros cuadrados, partiendo de un mínimo de 70. Jesús Gumiel destacó también el valor de este plan, "dado que no les obliga la ley, pero lo asumen voluntariamente".