La mitad de los 39 colegios de Badajoz carecen de vivienda para vigilante. Son 33 con 35 edificios incluidos los poblados y cuatro aulas de adultos. Hay 20 con vivienda y 19 sin ella; de las primeras, 15 las ocupan personas ajenas al centro y sin función en el mismo, según puso de manifiesto ayer la edil socialista Piedad Salas, que propuso al pleno reunir la comisión correspondiente y hacer un informe para consensuar una solución.

La moción contó con la abstención de IU, que pidió a la concejala que explicara por qué ahora es válida y el grupo socialista no lo consideró así cuando la presentó su grupo en el 2004 --se quedó sin respuesta--; y con el rechazo de los populares.

El concejal responsable del mantenimiento de colegios, Antonio Avila, insistió en su argumento de que el director provincial de Educación no le recibe desde hace dos años; y rechazó convocar dicha comisión porque "yo conozco los problemas de los colegios", dijo, para añadir que hay problemas que competen a la Junta.

También criticó que Educación ocupase un edifico en Padre Tacoronte, ofrecido por el alcalde para que se hicieran obras en el colegio de Fátima "y cuando terminaron, lo ocuparon con un aula de adultos, sin avisar ni dar las gracias". Avila confió en que "la nueva consejera de Educación cese al director provincial, que era mejor como secretario".

INFORMACION DE DIRECTORES Salas afirmó que ha obtenido información directa de directores de centros, que "cuando se van de vacaciones, dan el teléfono a un vecino y avisan al ayuntamiento" porque, añadió "no saben qué funciones tienen las personas que viven en la casa del guarda del colegio, y a veces no quiénes son". La concejala pidió que al menos se solucionase el problema en horario lectivo en los centros no hay vivienda.