En torno a la mitad de los aspirantes que habían sido admitidos en el proceso de selección para la bolsa de empleo de auxiliares administrativos convocada por el Ayuntamiento de de Badajoz acudió ayer a examinarse a las instalaciones de Ifeba, según los datos aportados por la concejala de Recursos Humanos, Maripaz Luján. El ayuntamiento recibió 5.008 solicitudes, de las que finalmente fueron admitidas 4.828. El examen se realizó en dos turnos: a las 9.00 de la mañana y a las 12.00 del mediodía, cada uno con la mitad de los presentados y, a su vez, aparecieron el 50% de los demandantes previstos.

La bolsa de auxiliar administrativo no conlleva un número de aspirantes sino que se establecerá una lista por orden de puntuación con este único examen sin considerar ningún otro mérito. Con el resultado de la prueba de ayer se establecerá una relación de aprobados a los que se irá llamando en función de las necesidades que genere el ayuntamiento por la demanda de los diferentes servicios. El examen constaba de 30 preguntas más 5 de reserva. Una vez finalizado, todos los aspirantes se pudieron llevar su plantilla con las respuestas y en las indicaciones previas ya se les informó de que a partir del lunes pueden consultar cuáles son las acertadas. Primero se publicará la lista provisional de aprobados por si se impugna alguna pregunta y, posteriormente, la definitiva. A partir de ahí el ayuntamiento empezará a contratar entre los integrantes de la bolsa de trabajo.

Luján mostró su confianza en que a finales de abril o principios de mayo pudiera estar el listado definitivo, ésa es la previsión. Los contratos se regulan con el acuerdo entre la administración y los sindicatos que establecen que sean de seis meses prorrogables por otros seis. Si por cualquier circunstancia fuesen inferiores, se completaría el periodo.

La concejala quiso poner en valor el trabajo que realizan los funcionarios de su servicio por los preparativos que supone un examen público para 5.000 personas, "lo que lleva un trabajo previo muy importante, no solo administrativo sino de logística". Como ejemplo, las entradas a la institución ferial estaban perfectamente organizadas por horarios e iniciales de los apellidos de los examinandos para que cada uno acudiese al salón concreto donde tenía que realizar la prueba. Con anterioridad, también se colocó en la web municipal, para que los aspirantes conociesen dónde tenían que acudir con exactitud.

El año pasado ya se desarrollaron otras tres bolsas de trabajo con una demanda multitudinaria. Y se están convocando otras categorías profesionales más minoritarias, como la bolsa de arquitectos y la de arquitectos técnicos, en función de las necesidades laborales que se van generando.