Nadie saldrá indiferente tras ver la obra, y me alegro, porque la indeferencia es el mayor enemigo del teatro". Así de contundente se mostró ayer Denis Rafter durante la presentación de La decisión de John , obra que él dirige y que se estrena esta noche (21.00 horas) en Badajoz para clausurar la 33 edición del Festival de Teatro de Badajoz.

El actor extremeño José Vicente Moirón, cabeza visible de la compañía Teatro del Noctámbulo, protagoniza una historia que conjuga "impacto, emoción y puro teatro". Jonh (interpretado por Moirón) es un joven gay que en un descanso en la relación con su novio conoce de manera casual a la mujer de sus sueños, por la que siente una inesperada atracción sexual. La situación lo sume en la confusión, mientras quienes le rodean le presionan para que tome una decisión: ¿él o ella?. Aunque aparentemente la obra trata la sexualidad, el fondo --según Rafter-- va más allá, "porque no importa qué somos sino quiénes somos", aseveró.

Moirón estará acompañado en el escenario por Gabriel Moreno, Javier Magariño e Isabel Sánchez --papel para el que la compañía hizo un casting entre 40 actrices este verano". "Es una función coral donde todos los actores tienen mucho peso", explicó José Vicente Moirón. Además 33 espectadores verán la función desde una perspectiva poco habitual: sobre el escenario y, a veces, con el rostro de los actores a menos de un metro.

El director y los actores de La Decisión de John estuvieron acompañados en la presentación por Damián Beneyto, de la Consejería de Cultura --que ha subvencionado esta producción-- y el director del López de Ayala, Miguel Murillo. Ambos destacaron el interés de Teatro del Noctámbulo --única compañía teatral extremeña con dos premios Max-- por estrenar su último trabajo en Badajoz. Moirón aseguró que para ellos es "un lujo" presentar esta obra en el festival pacense, donde también han participado en ediciones anteriores con El búfalo americano y El hombre almohada .