El equipo de gobierno municipal considera lógico que asociaciones de vecinos que funcionan en el mismo ámbito y coinciden en sus problemáticas, se fusionen. El concejal Alejandro Ramírez del Molino defendió ayer, en declaraciones a EL PERIODICO, que "es más operativo restringir el número de asociaciones o fusionarlas", pues de lo contrario, llegará el momento en que habrá en Badajoz una asociación por cada comunidad de propietarios.

En relación al proceso abierto con la renovación de la junta directiva de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Badajoz, el concejal del PP evitó inmiscuirse y se limitó a anunciar que habrá "lazos de trabajo" entre la federación y el ayuntamiento. Ramírez del Molino negó que el PP haya gobernado en contra de la participación vecinal, "lo que no hemos hecho es magrearlas", recalcó el concejal y añadió que el equipo de gobierno municipal ha atendido a todas las asociaciones siempre que lo han pedido.

Sin embargo, el portavoz del grupo socialista, Moisés Cayetano, afirmó que el movimiento vecinal estaba "hecho polvo" por culpa del PP, aunque en estos momentos está viviendo una etapa de "revitalización", después de haber "tocado fondo" como reacción a los planes del PP con el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que se ha elaborado sin contar con los barrios, según Cayetano. El portavoz también lamentó la precariedad de las asociaciones, a las que todavía el ayuntamiento adeuda las ayudas del 2003. Muchas de ellas carecen de local.

Respecto a la federación, el concejal socialista defendió la unión en la federación, para lo cual la nueva directiva tiene que trabajar por rescatar a la de Santa Marina.

SIN RENOVACION Por su parte, el concejal de IU, Manuel Sosa, apuntó que en su origen el movimiento vecinal era "reivindicativo", pero esta capacidad se ha visto "adormecida" con la compra de voluntades vía subvenciones. En relación a la situación de las asociaciones de Badajoz, Sosa criticó que no ha habido renovación, de hecho, al frente de algunas todavía está la misma gente, como es el caso del Cerro de Reyes (Isidra Méndez) o el Gurugú (Ricardo Cabezas).

Sosa no entiende que el debate del futuro de las asociaciones se centre en el reparto de las subvenciones. Según el concejal, estos colectivos deberían mantenerse con la aportación de los propios vecinos.

A pesar de todo, el concejal de IU deseó suerte a la nueva directiva de la federación "porque tienen mucho trabajo por delante". El concejal anunció que IU está preparando un "mapa" de las deficiencias de las barriadas.