Un cuento utilizó el presidente Monago para trasladar su mensaje sobre la aventura y valentía del emprendimiento a 25 alumnos de quinto de Primaria del colegio pacense San José de Calasanz. En una visita enmarcada en el Plan Cultura Emprendedora a una de los 20 centros de la Red de Escuelas Emprendedoras, que fomentan el espíritu creativo y les proporciona los medos para interpretar el mundo en el que viven.

Pudo ver la evolución del Programa Junior Emprende que llega a 1.800 niños y jóvenes, con el que promueve "una sociedad más dinámica y capaz de generar oportunidades, empleo y riqueza". Narró Monago la historia de un pueblo, los mococos, para ilustrar cómo sus niños dieron el salto a la esperanza que sus mayores no dieron.

Los escolares respondieron a las cuestiones que planteó el presidente de forma muy didáctica, con referencias a los descubridores extremeños, y a los contenidos del proyecto de creación de una cooperativa de empleo que desarrollan en el centro.

"Es importante que la cultura del emprendimiento se interiorice desde la escuela", afirmó tras el encuentro, en el que una niña le entregó un obsequio. Y señaló que se necesitan cambios estructurales "y uno es de mentalidad; dejar de esperar un empleo para generarlo". Para él, fue "un día especial, porque los niños te dan oxígeno cuando estás ocupado en tareas de gobierno", Y recordó que su gobierno trabaja en un plan de emprendimiento para autónomos, que verá la luz en los próximos días.

Por otro lado, el colegio San José de Calasanz, con 445 alumnos, 34 profesores y un aula estable para niños autistas, sigue a la espera que Educación licite la construcción de un gimnasio que espera desde hace 18 años. Fue aprobado, la última vez, en el 2008, pero sigue pendiente de que haya dinero, "aunque nos han prometido que será el primero que salga", dijeron su director, Domingo Almeida; y la jefa de Estudios, Inmaculada Martinena. Otro proyecto para hacer accesible el patio, se incluirá entonces en el del gimnasio.