Ayer lo hizo: ratificó lo que era un rumor a voces. El presidente del PP en Badajoz, José Antonio Monago, confirmó que sus acusaciones sobre el cobro de comisiones del 5% se basan en un pasaje del libro Memorias de un comunista , escrito por el constructor ya jubilado Elías Zafra Viola, tal como avanzó el concejal de IU, Manuel Sosa.

Según informa Europa Press, Monago dio a conocer ayer el contenido del pasaje, en el que el constructor pacense habla de la oferta que le hizo León Romero cuando era presidente de la Diputación de Badajoz. Elías Zafra cuenta que un día lo llamó León Romero y lo invitó a desayunar en El Tronco, donde le comentó que se pasase al PSOE y a cambio el partido había llegado al acuerdo de darle todas las obras de la diputación, la Junta y el ayuntamiento. León Romero presidió la diputación del 83 al 87. Monago dijo que este suceso ocurrió en el 88, pero Elías Zafra no da ninguna fecha concreta en este pasaje. De hecho, el constructor afirmó en declaraciones a EL PERIODICO que el encuentro con Romero se produjo en el 84 o en el 85, aunque no recordaba la fecha exacta. Elías se ratificó en las acusaciones y se mostró dispuesto a acudir al juzgado para reafirmarse. Zafra publicó sus memorias en el 2001.

Para el portavoz popular "pocas veces en España un constructor ha hablado con tanta claridad de la corrupción del PSOE, y lo ha editado en un libro".

León Romero, por su parte, negó "totalmente" estas acusaciones y aclaró que no es lógico que el presidente de la diputación haga este tipo de propuestas en un bar, sino que de haber ocurrido lo haría en su despacho. Afirmó que sólo recuerda haber visto a Elías Zafra cuando se lo presentaron "y era un hombre insignificante". Romero, que ya no está en política, acusó a los populares de "estar perdidos".