El primer teniente de alcalde de Badojoz, José Antonio Monago, quiso comparecer ayer ante la prensa para criticar que la Junta cofinancie el proyecto de rehabilitación de la alcazaba de Mérida con un 25% y el consistorio emeritense no tenga que poner nada, cuando el pacense sí aporta un 25% para la recuperación de la Alcazaba pacense. Según Monago, la política del presidente de la Junta, Guillermo Fernández vara, se caracteriza por favorecer solo a los ayuntamientos gobernados por el PSOE.

Monago hizo esta denuncia después de conocer que la consejera de Cultura y Turismo, Leonor Flores, había firmado, en Madrid, con la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, los convenios para sufragar la rehabilitación de monumentos en Mérida y Montánchez, en los que el ministerio financia el 75% y la Junta el resto. Esta situación tiene, según el edil del PP, "tintes de escándalo" porque supone que "a los ayuntamientos que son del PSOE la Junta les pone lo que tienen que aportar y en los que no son del PSOE, como Badajoz, el ayuntamiento es el que aporta". "Mucho diálogo --dijo- y muy buen rollito en el Foro de Grandes Ciudades y al final solo se apoya con energía a las ciudades gobernadas por el PSOE".

ALGUNOS EJEMPLOS También recordó que el ayuntamiento tiene que cofinanciar el proyecto de la alcazaba pacense con el 25% y un 12,5% en el proyecto de la margen derecha del Guadiana, mientras " Mérida y Montánchez no ponen absolutamente nada". Apuntó asimismo que todavía están esperando que la Junta "diga algo" sobre el proyecto de la ronda sur en Badajoz, y señaló que la Junta va a poner más de seis millones de euros en la ciudad deportiva de Mérida y, sin embargo, en Badajoz desde el 2003 el ayuntamiento ha invertido 5,1 millones en instalaciones deportivas sin ayuda del gobierno regional. Monago ha pedido una entrevista con el consejero de Juventud y Deportes y lamentó que el motivo que aduce es que las infraestructuras de Mérida tienen carácter regional "y las de Badajoz tienen caracter internacional", según él, porque si a la capital pacenses vienen a dar a luz las mujeres portuguesas, también vienen a hacer deporte.

Precisamente ayer, el portavoz municipal socialista, Francisco Muñoz, presentó una moción, que defenderán el lunes en pleno, para que el consistorio comprometa en sus presupuestos del 2008 el 12,5% para el proyecto del río. Monago, por su parte, le pidió que presente una moción para que sea la Junta la que ponga el 25%, como, según el PP, hace en otros ayuntamientos.