El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, mostró ayer su satisfacción por el trabajo realizado por los diputados que han consensuado el nuevo texto del Estatuto de Autonomía de Extremadura: "La Asamblea ha sido la protagonista de la reforma y el consenso, la base del trabajo".

La cámara legislativa extremeña, ha dicho, "debe ser el eje de la vida política y más cuando se trataba de abordar la reforma del Estatuto".

Monago se muestra "orgulloso" de la labor que han hecho los ponentes e indica que es consecuencia de un consenso "que los ciudadanos nos estaban demandando" porque "eso es lo que quieren los extremeños, puntos de encuentro entre sus responsables políticos".

MANDATO CIUDADANO En ese sentido, Monago ha hecho referencia a "los puntos de encuentro que hemos hallado en educación, financiación autonómica y empleo local, y los que puedan venir próximamente, como en ciencia y tecnología, siguiendo ese mandato de la ciudadanía extremeña".

Para el líder de los populares extremeños, "nos hemos tendido la mano Fernández Vara y yo en nombre del PSOE y el PP pero, en realidad, quien se ha tendido la mano ha sido la sociedad extremeña".

Monago ha destacado que ese consenso era especialmente necesario con la primera norma legal de la Comunidad Autónoma y, también, "porque el Estatuto actual no fue fruto del consenso y este sí, un texto que deseamos dure, como mínimo, otros 25 años o más y nuestros hijos puedan comprobar su eficacia como norma básica de convivencia y desarrollo".

ACTO DE ENTREGA El documento consensuado entre ambos partidos será entregado hoy al presidente de la Asamblea, acto con el que se inicia la tramitación parlamentaria del mismo. Dicha entrega se producirá cinco minutos después de que Ferreira y Fernández Vara abran simbólicamente las puertas de la Asamblea para saludar a los visitantes a la jornada de puertas abiertas prevista con motivo de la celebración del XXVI aniversario de la constitución del parlamento regional. A las 12.30 habrá un pleno institucional.