Durante su intervención, el presidente del Gobierno de Extremadura reflexionó en torno a las manifestaciones del reciente Premio Príncipe de Asturias Antonio Muñoz Molina , quien aseguró que "Este es un país donde la rectitud cuenta menos que la trampa". Estas son las palabras de José Antonio Monago :

"Hace unas horas Antonio Muñoz Molina , con motivo de recibir el Premio Príncipe de Asturias, ha dicho: "Este es un país donde la rectitud cuenta menos que la trampa". Es dramático que se pueda decir esto, porque de ser cierto sería una catástrofe. No es así, no cuenta más la trampa que la rectitud. Podrá contar para algunos, pero no para la mayoría.

Aquí estamos mucha gente, seguro que rectas. Y ahí fuera, también. Ser escritor laureado es un prestigio, pero su palabra no es un dogma. El pesimismo vende, sin duda, pero no contribuye al progreso cuando narra lo que no es, por mucho que el foro sea de relumbrón.

Estos premios son un ejemplo de rectitud. Sus jurados son un ejemplo de rectitud. Los extremeños son gente recta. Los españoles, también. Puede haber Lazarillos de Tormes , pero no son el paisaje. Yo conozco a mucha gente, con apellidos desconocidos, que a diario crean, pintan, escriben, esculpen, sueñan, sonríen, lloran, honestamente. Este es un gran país, no un país cualquiera. Un país de creadores, desde antes que naciéramos los que estamos aquí. Y que lo seguirá siendo. Gracias al Ayuntamiento de Badajoz por estos premios, y por su constancia. Por su rectitud. Porque con ello se rigoriza el arte y la cultura.