Si el presidente de la Junta quiere lanzar un órdago, que diga que se irá si no está terminado el AVE en el 2013, pero ahí no le vamos a encontrar", manifestó ayer el presidente regional del PP, José Antonio Monago, en el transcurso de una visita al Ayuntamiento de Badajoz, donde pidió que "la sociedad se movilice para exigir al Gobierno una fecha de finalización del AVE, como está dando en otras comunidades".

Monago recordó que hubo movilizaciones "cuando estaba por decidir si el trazado pasaba por Extremadura o por Salamanca"; también cuando la candidata de la derecha portuguesa planteó en las pasadas elecciones de ese país que pararía el proyecto de alta velocidad con España, por lo que preguntó "¿Cómo es que nos movilizamos por las elecciones portuguesas y por Extremadura no? ¿Por qué ahora no se dice nada? Yo sí lo digo" .

En su opinión hay "una atrofia social", y se mostró convencido de que "si gobernara el PP, tendríamos a la gente en la calle; seguro. Yo soy la espoleta de la conciencia, y no digo que la gente salga a la calle, quiero que la gente reivindique lo suyo por derecho", señaló después de recordar su debate en el Senado con el ministro de Fomento y las fechas fallidas de finalización del AVE del 2010 y del 2013.

CIUDAD CON FUTURO El presidente del PP hizo estas manifestaciones tras reunirse con el equipo de gobierno y en compañía del alcalde, Miguel Celdrán, ante quien destacó que Badajoz es "una ciudad con futuro donde las inversiones previstas se mantienen a pesar de la crisis", dijo en referencia a los proyectos comerciales en marcha.

Monago añadió que le preocupan "algunas inversiones importantes" en la ciudad, además del AVE, como la Ronda Sur, la autovía a Cáceres, ambas en estudio; o la ampliación del aeropuerto cuando se reduce el número de vuelos, y para el que demanda, "una vez descartado el aeropuerto internacional de Cáceres", la presencia de compañías de bajo coste. También recordó la promesa de la Escuela de Pilotos Europea, que sigue sin ser realidad.

El alcalde, preguntado sobre la existencia o el estudio de algún proyecto nuevo y propio del ayuntamiento, recordó la participación en los del río y la Alcazaba, la plataforma única ya en marcha y anunció "que muy pronto tendrán noticias de un proyecto muy importante", del que no quiso desvelar nada.