El presidente del PP en Extremadura, José Antonio Monago, ha resaltado hoy la necesidad de planificar el futuro del AVE Badajoz-Madrid con un trabajo serio entre los gobiernos nacional, regional y local para trazar una hoja de ruta sobre esta infraestructura, con independencia de lo que decida Portugal sobre su conexión con la alta velocidad española.

En una rueda de prensa ofrecida hoy en Badajoz, el líder del PP extremeño ha destacado que se discutió mucho sobre la ubicación de la estación del tren de alta velocidad, y que si Portugal "no tiene como prioridad esta infraestructura hay que replantear esta actuación con serenidad y de la mano".

Monago ha declarado que ha iniciado contactos con los máximos dirigentes del PSD (Partido Social Demócrata) portugués para tratar de desbloquear este tema lo que puedan, sin echar la culpa a nadie.

Ha añadido que, si al final la decisión del Gobierno portugués es no construir el trayecto Badajoz-Lisboa, hay que empezar ya las conversaciones para planificar el futuro de la región con un diálogo sincero entre las tres administraciones públicas españolas.

Así, ha señalado que, debido a las necesidades y carencias de Portugal, primero hay que esperar a ver quien gana las elecciones generales lusas y ver la situación que se genera posteriormente.

En este sentido, el alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, ha apuntado que el tema es infinitamente más grave, por que si Portugal da marcha atrás "el planteamiento actual sobre el AVE es que la estación de mercancías se ubique en zona lusa, por lo que preguntó qué va a pasar si ellos no hacen nada ya que afecta de forma muy importante a los proyectos de la ciudad"Otros proyectos. José Antonio Monago también ha abordado otros temas como la Plataforma Logística o la rehabilitación de la Alcazaba árabe de la capital pacense, para la que Monago pide "un proyecto global y no por fases para que este monumento sea un sello cultural e histórico distintivo de la ciudad y referente nacional".