El PP de Extremadura ha afirmado que el líder del PSOE extremeño y presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, "ya se ha descubierto" pues "parecía que no estaba a favor de la moción de censura" en Badajoz pero pone de manifiesto "con sus palabras que él está detrás de esa moción de censura".

El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, ha replicado a Vara que "el problema de gobernabilidad" al que apunta es "el mismo que tiene él como presidente de la comunidad" pues "no tiene mayoría".

Monago ha instado a Fernández Vara a que, del mismo modo que en 2015 dijo que lo normal es que gobernara la lista más votada, permita "a quien es el alcalde de Badajoz que siga siéndolo porque es el más votado", además "con una diferencia".

En este sentido, ha subrayado que en Badajoz la diferencia entre PSOE y PP en comparación con los resultados a nivel regional es "abismal" y que es "mucho más contundente esa lista más votada del PP en el consistorio pacense".

El líder del PP regional entiende que las declaraciones de Vara son "una incongruencia más" de las suyas. "Es la ley del embudo, lo ancho para mí, lo estrecho para ti", ha apostillado.

Así, ha reiterado que mientras pide que se le permita garantizar la gobernabilidad de Extremadura para que no se pare la región, ante una situación igual en un ayuntamiento importante como el de Badajoz, "al final pone de excusa una serie de cuestiones como que aquello no es gobernable".

Y si aquello no lo es, ha aseverado, es porque "el PSOE en Badajoz no es un partido leal, que asuma el resultado electoral", porque si se asumiera lo que dicta el "sentido común", que gobierne la lista más votada, "habría esa estabilidad" como el PP extremeño pone su "granito de arena para que la haya en Extremadura".