Dicen Diego Cachero y Soledad Ayuso, presidente y vicepresidenta, respectivamente, de la Asociación de Belenistas de Badajoz, que el belén «se monta todo el año» y no solo en Navidad. Es así porque en el colectivo no paran de trabajar. Además de preparar el belén monumental y los dioramas que cada año exponen en el Museo Luis de Morales --ya van 15--, han elaboardo una Pasión monumental y dioramas, que estos días exponen en este mismo espacio, y ofrecen cursos de iniciación y perfeccionamiento.

Ayer celebraron su I Jornada Belenista, en la que se inscribieron 62 personas, procedentes de distintos puntos de dentro y fuera de la región, y que contó con la participación de cuatro expertos de «reconocido prestigio», según destacó Cachero, quien mostró su satisfacción por el «éxito» de la convocatoria.

David Baena habló a los asistentes de la vegetación en el nacimiento y les enseñó a construir una fachada con plantilla. José Manuel Romero fue el encargado de explicar la parte relativa a la electricidad y cómo se ilumina el belén, mientras que Lola Temprado les mostró las técnicas de pintura que se pueden aplicar al belenismo. Lidia Moya cerró las ponencias con una charla sobre miniaturismo y complementos para el nacimiento. Los expertos no solo enseñaron técnicas y consejos, sino que también realizaron demostraciones prácticas.

«Siempre hay cosas que aprender», aseguraron los responsables de la asociación de belenistas, quienes animaron a todo el que le guste a que se sume al colectivo. «No hay que ser un experto en manualidades», apuntó Soledad Ayuso. «El belenismo es una afición que engancha, porque produce muchas satisfacciones», afirmó.

La jornada se celebró en las Casas Consistoriales de la plaza Alta, donde se expuso una pequeña representación de los dioramas navideños que han realizado los socios. Ya cuentan con más de 160 que, muy a su pesar, permanecen almacenados en un local que tienen alquilado, pues hasta la fecha no existe un espacio disponible en el que pudieran exhibirse de forma permanente. A los belenistas les gustaría y creen que al público también, como indican las miles de visitas que cada Navidad reciben cuando los muestran en el Museo de la Ciudad Luis de Morales. Ellos vuelven a lanzar la propuesta por si se coge el guante.