La deuda del Ayuntamiento de Badajoz a fecha 25 de febrero del año en curso asciende a 69,1 millones de euros y si se suman los 9 millones del préstamo previsto para este ejercicio, serían 78 millones, no 88, como señaló el grupo municipal socialista, según defendió ayer el concejal de Hacienda, Nicasio Monterde. De los 69 millones, 61,8 es deuda financiera (a los bancos), 5,2 millones a proveedores y 2 millones de euros con contratistas.

Monterde quiso salir ayer al paso de las declaraciones vertidas por el concejal del PSOE José Ramón Suárez sobre la situación económica del ayuntamiento los pasados días 21 y 28 de febrero. El concejal de Hacienda tildó las críticas socialistas como "débiles, pobres, demagógicas y malintencionadas". Monterde negó que los presupuestos del 2004 sean idénticos a los del 2003, pues se incrementan un 19%, aunque sí reconoció que son "continuistas", pues argumentó que el equipo de gobierno no tiene porqué cambiar una política presupuestaria que hasta ahora ha funcionado bien.

El concejal popular dijo que los últimos datos "oficiales" son los que él maneja, pues la deuda actual viene firmada por el interventor municipal.

COMPARATIVA Monterde comparó la situación actual del ayuntamiento con la que el PP se encontró cuando llegó en 1995. El activo hace nueve años era de 131,5 millones de euros, el pasivo 57,3 millones y el neto patrimonial de 74 millones de euros. En la actualidad, el activo es de 290 millones, el pasivo, 74 y el neto patrimonial 216 millones de euros. "Los números cantan y el que no los quiera ver es ciego", dijo el concejal.

En estos momentos, en el supuesto figurado de que hubiera que liquidar el ayuntamiento, cada ciudadano de Badajoz se llevaría 1.524,5 euros limpios, tras descontar la deuda, con el dato actual de que la población es de 141.500 habitantes. También señaló el concejal que el coeficiente de endeudamiento del ayuntamiento a corto plazo era del 19% en el 95 y ahora es del 0%, mientras que a largo plazo era del 16,34% y en el 2004, el 10,23%. La capacidad de pago, por otro lado, hace nueve años era de 1.01 euros por cada euro que se debía y ahora es de 5,11 euros. "Eso es gestión eficaz", recalcó el concejal.

CONCESIONES En cuanto a los pagos a Aqualia y Tubasa, Monterde recordó que estas concesiones datan del gobierno del PSOE. Según los datos del concejal, Aqualia facturó en el 2003 una deuda de 2,4 millones de euros, por diferencias de tarifas, ya que la Junta no ha autorizado la subida durante dos ejercicios. Por su parte, la deuda de Tubasa fue de 2,2 millones, a los que hay que restar 330.000 euros que aporta el Estado por el déficit del transporte público.