El concejal de Hacienda, Nicasio Monterde, desea hacer una reordenación fiscal para incrementar los ingresos municipales. Para ello estudia la posibilidad de crear una serie de ordenanzas fiscales que permitirían el cobro de tasas a entidades bancarias y empresas expendedoras de vídeos por la utilización de cajeros automáticos. También se plantea la creación de una tasa por el uso de vallas publicitarias, como en alguna ocasión ha pedido IU, según anunció.

La tasa por los cajeros, que han proliferado en la ciudad, está recogida en una ordenanza del Ayuntamiento de Madrid, que estaba recurrida, "pero ya hay una sentencia favorable al ayuntamiento". Esto ha animado al edil de Hacienda a estudiar detenidamente la posibilidad de trasladarla a Badajoz.

MAS INGRESOS Nicasio Monterde comunicó su intención de buscar fórmulas para aumentar los ingresos, "ya que aunque ha mejorado la recaudación de los impuestos no se consigue ingresar una cuantía importante para hacer frente a los gastos que tiene el ayuntamiento". En este sentido explicó que ya ha comentado con el alcalde y el equipo de gobierno la necesidad de captar recursos, porque la ciudad ha crecido "y los ingresos están estabilizados en cuanto a tipos impositivos".

ACTUALIZAR IMPUESTOS Por ello anunció que se estudia una "actualización de los impuestos" con el fin de equipararlos con el IPC a partir del próximo ejercicio económico.

Sin embargo, desconoce si esta medida que se pretende llevar a llevar a cabo "implicará que se cobre el IPC acumulado de los últimos años". También dijo que se analizará impuesto por impuesto. "Teniendo en cuenta que en los últimos 10 años no se han subido, creo que ya es hora de que el ayuntamiento actualice algunos tipos impositivos, que no va a repercutir mucho en los ciudanos, pero que al ayuntamiento esas cantidades le pueden venir bien para seguir prestando un servicio de calidad, tal y como se nos demandan".

Según recordó, los tipos impositivos actuales son inferiores a los que había en 1995 cuando el PP llegó al gobierno.