El mesón restaurante Los Monteros ha ganado la quinta edición del concurso de tapas organizado por la Asociación de Empresarios del Casco Antiguo de Badajoz (Aecab) con un aperitivo de caramelo de ibérico sobre crema del Zújar, por el que ha obtenido 300 euros y una placa acreditativa. El establecimiento, con Eladio Tarriño a la cabeza, es la tercera vez que gana este certamen.

El segundo premio ha sido para el bar restaurante Dosca II, que se ha llevado 200 euros por su tapa de piruletas de codorniz rebozadas con crispis y salsa de piñones y pasas. El Callejón de la Plazuela se ha llevado el tercer premio con un aperitivo de lío de morcillas con manzana y piñones sobre ensueño de chocolate amargo y asado de plátano, que le ha valido 150 euros, según informó ayer el gerente de Aecab, Domingo Poves.

Además, el ganador del fin de semana en Lisboa que Aecab sorteaba entre todos los clientes que votaran sus tapas preferidas es Luis Domínguez Panduro.

28 ESTABLECIMIENTOS Poves destacó el "altísimo nivel" de las tapas elaboradas por los 28 establecimientos que han participado en la V Feria de la Tapa, así como la gran respuesta del público. "Se han servido de media entre 200 y 300 tapas diarias por local", dijo.

Por otro lado, el gerente de Aecab señaló que el colectivo ya tiene preparadas las actividades que desarrollará esta Navidad. Así, recordó que, por primera vez, se habilitará una guardería en la plaza de España a partir del día 21, copatrocinada por la Caja de Badajoz. Las instalaciones funcionarán de 18.30 a 20.30 horas los días 21, 22, del 26 al 29, y del 2 al 4 de enero. La víspera de Reyes se abrirá de diez de la mañana a dos de la tarde. La primera hora de guardería costará dos euros, y para los clientes de los establecimientos del Casco Antiguo la segunda será gratis.

Además, Papa Noel y los Reyes Magos recorrerán las calles comerciales desde el viernes y el sábado actuará el coro de Nuestra Señora de la Soledad en las escalinatas de la catedral a las 13.00 horas. El 5 de enero se repartirá entre los visitantes al rastro de artesanía roscón y café.