El exalcalde socialista Gabriel Montesinos y familiares del que fuera alcalde, ya fallecido, Manolo Rojas comparecieron ayer en rueda de prensa junto al secretario general del PSOE local, Francisco Muñoz, para anunciar la interposición de acciones legales contra el presidente provincial del PP, José Antonio Monago, por las declaraciones sobre el cobro de comisiones.

Muñoz recordó que Monago acusó a las corporaciones socialistas de pedir comisiones sobre la adjudicación de obras, en concreto el 5% y señaló que el exalcalde de ese partido y los familiares de Rojas comparecían como presidentes de las corporaciones a las que el dirigente popular aludió o acusó. "Son personas que tienen interés legítimo de emprender las citadas acciones legales, por ellos mismos y por el resto de compañeros que asumieron responsabilidades de gobierno en las distintas legislaturas en las que gobernó el PSOE en Badajoz". El PSOE les presta su apoyo y la cobertura jurídica necesaria para emprender estas acciones, "que en su momento anunciaremos".

Respecto a los gobiernos de Rojas y de Montesinos dijo que "no estamos dispuestos a que se ensucie su nombre ni se manche su memoria". Montesinos reprochó a Monago "que no se puede abrir frentes donde no los hay, porque atenta contra nuestra honorabilidad". Por su parte, la viuda de Manolo Rojas, Marisol Hinchado, contó, visiblemente emocionada, que hace unos días en la peluquería comentaron de ella a sus espaldas que su marido la había dejado muy bien "montada", y eso ella no lo va a admitir.

DELITO Muñoz insistió en que están convencidos más que nunca de sus críticas a las recalificaciones que prevé el PGOU y reiteró que las declaraciones de los socialistas son una denuncia política, mientras que Monago ha realizado una acusación "muy grave" de ilegalidad, pues cobrar comisiones es un delito.

También dijo que cuando Monago habló, desde el PSOE le pidieron que demostrase sus acusaciones e incluso se ofrecieron a acompañarle al fiscal, pero ni ha respondido ni ha rectificado.

MONAGO RESPONDE Sin embargo ayer, tras esta comparecencia y a través de un comunicado, José Antonio Monago respondió, a pesar de que previamente su partido, en boca del secretario de Comunicación, Tomás Martín Tamayo, afirmó que no daría ninguna respuesta a "la provocación manifestada por los socialistas pacenses" así como mostraba su rechazo a "esta esperpéntica política de necrofagia".

Monago mostró su respeto a quienes ya no están en la política y señaló que "si ante una pregunta formulada se responde de esta manera ¿qué hubiera sido capaz de orquestar el PSOE ante una afirmación?". El presidente del PP reprochó a Muñoz que "utilice a familiares y exalcaldes para hacer carrera política". "Miedo me da pensar qué les ha podido contar para que haya habido esta respuesta", declaró, porque según dice ahora Monago "en ningún momento se ha acusado a los anteriores socialistas de la ciudad en las declaraciones que realicé y reitero que un constructor podría hablar del 5%". Aún más, se mostró dispuesto a acudir al juzgado si es llamado a declarar. "Lo haré desde la responsabilidad de poder argumentar lo que dije con pruebas y lo que dije fue lo que dije, no lo que dice el señor Muñoz y el PSOE que dije".