NACIMIENTO BADAJOZ, 1975

FORMACION PEDAGOGA Y TERAPEUTA

PROFESION COORDINA UN PROYECTO SOCIAL DE LA JUNTA DE EXTREMADURA DIRIGIDO A JOVENES EN LA BARRIADA DE SUERTE DE SAAVEDRA

Ha recorrido una treintena de hogares de mayores contagiando la risa a todos aquellos que han asistido a sus talleres. Como terapeuta de grupo, Montserrat ha transmitido a través de la risoterapia los efectos beneficiosos que sobre la salud tiene la risa.

¿Qué bondades tiene la risoterapia?

--Es beneficiosa a todos los niveles: físico, cognitivo y social. Al reírse se mueven 400 músculos, algunos de ellos sólo se ejercitan con la risa. Mejora el riego sanguíneo y el funcionamiento del corazón. Es recomendable para todos los colectivos, pero sobre todo para mujeres y mayores.

¿Se ríen mucho los mayores?

--Los mayores están deseando reírse, de hecho el taller que imparto es bastante satisfactorio porque están ya predispuestos a la risa. Al ser mayores están acostumbrados a pasarlo mal, porque por su edad han vivido algunas experiencias dolorosas, por eso les viene bien. Además, la risa ayuda a prevenir el alzheimer, potencia la creatividad y el pensamiento, y a nivel social les favorece, porque con estos talleres tienen contactos.

¿Cómo consigue provocarla?

--Se trabaja la respiración. Se hacen ejercicios para preparar el cuerpo para las carcajadas, y luego hay dinámicas de grupo, de comunicación y presentación, para que pierdan el miedo al ridículo. Se utilizan también narices de payaso y silbatos, técnicas para que se partan de risa. Existe la técnica de los espejos y la de los abrazos. La risa es algo que una vez que empieza se contagia rápidamente. También combate el insomnio porque la risa fatiga mucho por eso luego duermen como bebés.