Badajoz impulsará el turismo en verano con la iluminación y apertura de los monumentos de la ciudad en las noches de los fines de semana estivales, gracias a la iniciativa La ciudad encendida.

El concejal de Turismo, Francisco Javier Gutiérrez, ha explicado a los medios que desde este sábado los monumentos estarán abiertos de 10.00 a 14.00 y de 21.00 a 23.00 horas, mientras que todos los escenarios emblemáticos de la ciudad tendrán un colorido azul durante la noche.

La ciudad encendida incluye visitas guiadas para 65 personas por día, a las que se sumarán además otras actividades paralelas relacionadas con la música o la gastronomía, entre otras.

La iniciativa se lleva a cabo viernes, sábado y domingo, aunque el plato fuerte llegará las noches sabatinas.

Este sábado se llevará a cabo la visita Puertas, torres y almenas, que coincidirá con la Shopping Night, mientras que siete días después llegará "Historia, Memoria, Recuerdos de otros Tiempos...".

El 22 de julio, "Ambiciones y defensas, espacios con en-cantos" vendrá acompañado de flamenco y fado, y una semana después "Luces, Cantos, Plazas y Jaleos..." hará un guiño a "Porrina de Badajoz" al incorporar un concierto con artistas tan reconocidos como La Caita o Tito Alejandro, entre otros.

Los sábados de agosto y de septiembre también vendrán acompañados de innovadoras propuestas.

Los viernes y sábados habrá además un espectáculo de luz y sonido en la plaza Alta, dirigido a "noches de ópera" en el primer caso y al flamenco en la jornada sabatina.

Por otra parte, el Consistorio pacense ha creado además una iniciativa diurna, denominada "De oca a oca", con recorridos a distintos espacios y monumentos de la ciudad destinados tanto a turistas como a pacenses.

Este sábado se llevará a cabo la visita "A la cárcel", el 15 de julio "De Puerta a Puerta I", una semana después "De Fuerte a Museo", y el 29 de julio "De Puerta a Puerta II", mientras que en agosto se realizará "De Puerta a Puerta III" el día 5, "De Batalla a Batalla" el 12, "De Oca a Oca y tiro porque me toca..." el 14, "De Puente a Puente" el 19, y "De Asedio a Asedio" el 26.

El 2 de septiembre se efectuará la visita "De Ayuntamiento a Ayuntamiento", con las casas consistoriales o el palacio municipal de la plaza de España como principales reclamos.