A falta de que se cierre definitivamente el cartel de la Feria Taurina de San Juan 2017, la empresa Coso de Badajoz avanzó anoche los nombres de algunas de las figuras que protagonizarán las tres corridas de toros que se celebrarán del 22 al 25 de junio en el coso de Pardaleras: Morante de la Puebla, Andrés Roca Rey --triunfador de la pasada temporada--, Enrique Ponce, Manzanares y el pacense Gines Marín --que el jueves pasado abrió la puerta grande Las Ventas -- ya están confirmados. La intención es que, en los próximos días, a ellos se sumen otros destacados toreros extremeños.

Además de las corridas, se celebrará una novillada sin picadores en la que, por primera vez, participarán tres novilleros mexicanos y tres alumnos de la Escuela Taurina de Badajoz. El mejor de ellos recibirá un trofeo como triunfador del festejo.

La imagen del cartel, realizado por el artista portugués Andrés Filipe Leite, ganador del concurso convocado coincidiendo con el cincuentenario de la plaza de Toros, y el avance de la feria taurina se dio a conocer durante la presentación de la IX Feria del Caballo y del Toro, Ecuextre, que se desarrollará del 8 al 11 de junio en Ifeba. Al acto, que se celebró en el Fuerte de San Cristóbal, asistieron entre muchos otros, el alcalde, Francisco Javier Fragoso, el empresario de la plaza, José Cutiño, y el torero Ginés Marín.

Una de las novedades de la feria taurina es que el Abono Joven (hasta 25 años) incluirá los cuatro festejos con asiento en tendido de sombra por 45 euros. Los abonos se pueden renovar desde el 12 de junio y las localidades ya se pueden reservar en el correo reservas@franciaitaliatauromaquia.com.

En cuanto a Ecuextre, esta edición la gran exposición se dedicará a los 50 años de la plaza de toros de Badajoz, haciendo un recorrido por su historia y sus principales protagonistas. También se instalará un año más una plaza de toros en el interior de Ifeba para tentaderos y exhibiciones de forcados y recortadores.

El sector equino estará «ampliamente» representado en la feria con el segundo Concurso Morfológico PRE, que este año, como novedad, es de categoría nacional. Además, habrá exhibiciones y concursos de doma vaquera y clásica, entre otras actividades.

Asimismo, Ecuextre mantiene su Feria de Noche, en la que el público podrá asistir a diferentes espectáculos ecuestres y a demostraciones de salto de obstáculos, doma western y salto en libertad.