La 34 edición de la Feria del Libro de Badajoz cerró ayer sus puertas con un repunte en las ventas, según manifestó a este diario la concejala de Cultura, Paloma Morcillo, a la hora de hacer balance de los diez días de una feria que ha contado con 32 expositores y un amplio programa de presentaciones de libros, conferencias, una exposición bibliográfica sobre El Quijote , talleres de tebeos, club de lectura y otros actos paralelos, en el paseo de San Francisco.

Al cierre de la feria no se tenía constancia del número de visitantes, pues solo se han contabilizado las visitas organizadas para alumnos de colegios, que en la semana escolar, de lunes a viernes pasados, han sido más de 8.500, "que han visitado la feria y participado en actividades especiales para ellos, como cuentacuentos, teatro en el López de Ayala y se les ha obsequiado con un cuento editado por el ayuntamiento", explicó Morcillo, al término del concierto de la Banda Municipal de Música de Badajoz, que sirvió de clausura.

"El balance es muy positivo, tanto por visitantes como por la organización; los libreros están contentos porque parece que se empieza a superar la crisis y se ha notado un repunte en la venta, si bien aunque hay mucha gente paseando, no todos compran", dijo, No obstante, "los días que firmaban los autores invitados se agotaban sus libros, como pasó con Sánchez Adalid, Isaac Rosa o Isabel Vázquez", afirmó la concejala, que también enfatizó la gran acogida de público que tuvieron Eduardo Mendoza y Joaquín Leguina.

Asimismo, valoró de la feria "un sistema que funciona muy bien, ofertar a la gente que quiera editar un libro hacerlo en formato digital, y los autores disponen de unos sobrecitos para firmar sus obras también, en una caseta que ha tenido mucho éxito y una buena acogida".

Este es uno de los apartados en los que se ha notado la llegada del mundo digital a la Feria del Libro de Badajoz. También en que "hemos tenido una presencia muy importante en las redes sociales; ha sido una novedad; hemos interactuado con los autores a través de twitter; se han mandado muchas fotos de los autores durante su viaje a la ciudad y de su estancia en la feria a mucha gente de España y del extranjero, incluso más allá del Atlántico te respondían que qué pena no poder estar aquí".

La concejala señaló que "los jóvenes conocían a Carlos García Mirando por ser guionista de series como El internado y Los protegidos , pero no le ponían cara y han quedado contentos cuando lo han conocido. En general, todos los escritores se han marchado muy satisfechos con la acogida que les ha dispensado Badajoz y consideran que su feria es de las mejor organizadas de España".

Destacó, además, que han funcionado muy bien las firmas de ejemplares, algunas excelentemente, como con los libros de Pilar Eyre, que ha suscitado mucha curiosidad por su relación con un corresponsal, y del de Fernando Marías, que habla sobre la relación con su padre.

LOS LIBREROS Por otro lado, los libreros se mostraron menos optimistas en cuanto a las ventas. José Luis Marín, de la Librería Colón, afirmó que "ni han subido, ni han bajado las ventas; se ha mantenido como el año pasado, porque la gente no tiene dinero". Reconocía que "ha habido mucho público, la gente miraba y preguntaba, pero no compraba; y tienen interés, pero libros a 20 euros se venden pocos". También sugirió que debe replantearse el horario de la feria "porque son muchas horas cuando te pones a pagar", afirmó.

Entre los libros más vendidos, señaló los autores invitados y que firmaban ejemplares, "y luego los best seller como los de Dueñas, Reverte, Carlos del Amor o Humberto Eco".