Los vecinos de La Cañada-Moreras y Jardines del Guadiana están de acuerdo con que los restos de la antigua gravera que están junto al puente Real (frente al nuevo tanatorio) se recuperen para integrarlos como una escultura industrial, según indicó su presidenta, Carmen Alor.

Esta idea ha sido presentada por el pintor y profesor de Historia del Arte de la Universidad de Extremadura Francisco Pedraja a la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) y al Ayuntamiento de Badajoz, para que incluyan esta propuesta en el proyecto de recuperación de la margen derecha del río.

Carmen Alor señaló que en la actualidad los restos de maquinaria que persisten están oxidados y que el entorno se ha convertido en un basurero en el que se vierten todo tipo de residuos y escombros. "Si se rehabilita y queda en condiciones, no estaríamos en contra, porque quedaría como un monumento a los orígenes del barrio" y se transformaría en "una seña de identidad" para la zona.

MUCHO QUE RESTAURAR En este sentido, aseguró que para que esta propuesta sea realidad "hay mucho que restaurar" porque la maquinaria se encuentra en pésimas condiciones "después de tantos años abandonada", indicó.

Además, los vecinos consideran que integrar la maquinaria en el parque que prevé crear en esta orilla del Guadiana el proyecto de recuperación --cofinanciado por la Junta, la CHG y el ayuntamiento y que comenzará a desarrollarse a finales de año-- contribuiría a mejorar la imagen del acceso a Badajoz desde Portugal por el puente Real, "que ahora es muy mala", lamentó la presidenta vecinal.