El programa de la festividad que conmemora la fundación de la ciudad, Al Mossassa, se refuerza en la décimo séptima edición con más contenido cultural por coincidir con la celebración del Milenio del Reino de Badajoz.

Así, una de las principales novedades es que la representación teatral, que se viene ofreciendo en los últimos años en la explanada de la Alcazaba, las noches del viernes y del sábado, llevará por título Milenio y la trama discurrirá desde la muerte del fundador, Ibn Marwan, hasta la llegada de Alfonso IX. Además, el sábado y el domingo se incorpora un pasacalles con comparsas de tuareg y beduinos procedentes de Ibi (Alicante) y la banda de música Orquesta Xove de Castalla, también de Alicante, que introducirá la obra de teatro en la Alcazaba. La noche del sábado, como fin de fiesta, tras la representación tendrá lugar en la misma ubicación un espectáculo promusical. Los Jardines de la Galera serán uno de los principales escenarios del programa, pues acogen desde una velada poética musical el viernes, a espectáculos infantiles las mañanas del sábado y del domingo y un concierto de música andalusí y danza sufí a cargo del grupo Ellaff, la tarde del sábado.

Al Mossassa fue presentada ayer por la concejala de Cultura, Paloma Morcillo, acompañada del secretario de la Asociación Amigos de Badajoz, Juan Antón, el director de la obra teatral, José Fernando Delgado, además de Luis Vitorino y Felicidad Tabares, en representación de la cámara municipal de Marvao, localidad portuguesa que comparte con Badajoz al fundador y que celebra la fiesta de su fundación de forma paralela del 3 al 5 de octubre.

El programa de Al Mossassa se inicia el lunes con las conferencias de Amigos de Badajoz, que tendrán lugar hasta el jueves en las Casas Consistoriales, salvo la última, en el Museo de la Ciudad, a las 20.30 horas. Comienza el profesor de Filosofía Alfonso Domínguez Vinagre, que hablará sobre Hernán Gómez de Solís. La del martes versará sobre La tierra de Badajoz e Isabel la Católica durante la guerra de 1475 , a cargo del historiador Carlos Rodríguez Casillas. El miércoles hablará el imán de la mezquita pacense, Adel Najjar. Y el jueves cerrarán el ciclo los arqueólogos Monserrat Girón Abumalham y José Manuel Márquez Gallardo, que disertarán sobre los Jardines de la Galera.

El mercado árabe se inaugura el viernes y su horario será hasta las once de la noche. Este año se instalarán 130 puestos y se prolongará hasta la plaza de Santa María, con talleres infantiles, a la calle Castillo. Las cinco cantinas se trasladarán enfrente de los Jardines de la Galera. El presupuesto de Al Mossassa se mantiene en 63.300 euros.