El Museo de Bellas Artes (Muba) de Badajoz reabrió ayer sus puertas tras la inauguración por el presidente de la diputación, Valentín Cortés, acompañado por el alcalde de la Ciudad, Francisco Javier Fragoso, de los dos edificios de nueva construcción que completan un proyecto museístico de primer orden. El proyecto ha supuesto la reordenación de todo el complejo, con el doble de espacio expositivo, unos 4.500 metros cuadrados, en los que 450 obras --pinturas, esculturas, grabados, dibujos-- tienen un sitio propio.

Tras la inauguración por la mañana, el Muba abrió sus puertas al público por la tarde y según anunció Cortés, seguirá abierto durante toda la Semana Santa, con su colección permanente y una exposición de artistas extremeños contemporáneos, que ocupa las plantas baja y primera de este inmueble destinado a exposiciones temporales y que alberga en las plantas superiores una biblioteca especializada.

DUQUE DE SAN GERMAN El otro edificio nuevo da a la calle Duque de San Germán y se comunica con un palacete del siglo XIX que ya estaba integrado en el museo y con el que comparte la colección permanente del siglo XIX al XXI, en un recorrido inverso en el tiempo. Y enfrente, siempre en torno a un patio central que hace "de plaza pública", según Cortés, se encuentra la sede originaria delñ museo, otra casa decimonónica con acceso por Meléndez Valdés, donde muestra el arte religioso del XVI al XVIII y se encuentra la zona administrativa.

El museo, en pleno casco histórico de Badajoz, ofrece ya a los visitantes "un recorrido renovado por la colección de obras de los artistas extremeños más importantes", afirmó el presidente de la diputación, quien se mostró satisfecho porque el proyecto, que ha supuesto una inversión de 5,4 millones de fondos propios, "cumple plenamente las expectativas y permite devolver a los ciudadanos un museo del siglo XXI, donde historia y vanguardia, arte y arquitectura, se dan la mano".

El alcalde, por su parte, felicitó a la diputación por el proyecto,"que ha quedado impresionante", en el que apreció "un diálogo entre la parte nueva y la antigua", y agradeció la colaboración "estrecha de la diputación con la ciudad para hacer realidad gran parte de sus expresiones culturales".

VALOR DE LA CULTURA Fragoso incidió en el valor y en la importancia de la cultura "porque una ciudad sin cultura es una ciudad sin alma, y una ciudad con cultura es una ciudad para las personas", dijo, además de destacar su aportación e importancia como sector económico.

También dijo que "cuando lo que se hace es hablar mal de los políticos, hay que poner en valor lo mucho bueno que conseguimos cuando nos ponemos de acuerdo y en esta institución, presidente, hemos conseguido ponernos de acuerdo lealmente y de forma fiel las dos administraciones que más tienen que ver con la ciudad de Badajoz, su diputación y su ayuntamiento".

El proyecto ahora concluido comenzó en 2006, cuando la diputación decidió ampliar el museo para atender la demanda de espacio que requieren sus fondos, formados por unas 2.000 obras de más de 400 artistas, de la que se expone cerca de una cuarta parte. Una vez adquiridos los dos nuevos edificios de Francisco Pizarro y Duque de San Germán, se licitó el proyecto y se adjudicó a la propuesta 'Dots'. Esta se caracteriza por grandes paneles de hormigón blanco perforado en el interior y exterior de los edificios nuevos, del Estudio Hago, de los arquitectos Antonio Alvarez Cienfuegos y Emilio Delgado Martos.

Sobre el proyecto ejecutado, Cortés destacó su "idea innovadora, rompedora y moderna, que era lo que queríamos, hacer un espacio que fuese referencia cultural en sintonía con los nuevos tiempos y las nuevas tendencias. El resultado es que conviven dos edificios del siglo XIX y dos del XXI". Y valoró que el proyecto ha sido propuesto para el Premio Europeo de Arquitectura Contemporánea Mies van der Rohe 2015.

UN ESPACIO UNICO "Con esta ampliación hemos conseguido hacer del museo un espacio único y continuo que relaciona la ciudad, las exposiciones y el patio para que los ciudadanos lo sientan verdaderamente como un espacio público", dijo Cortés.

Y añadió que tras las obras, que concluyeron hace un año, se ha trabajado en los proyectos museográfico y museológico para reordenar la colección y ofrecer al público una lectura más atractiva.

Por otro lado, la coordinadora del Museo de Bellas Artes, María Teresa Rodríguez, señaló que ya se trabaja en el programa de conciertos de verano, como se han vencido celebrando en el patio interior, en los meses de julio y agosto, y anunció que, además de actuaciones de jazz, "habrá sorpresas".