La leyenda del castillo', un óleo sobre lienzo de 294 por 341 centímetros, pintado en 1929 por Adelardo Covarsí Yustas, y 'Valentina desdeñosa o Escena de cocina', también óleo sobre lienzo, de 117,5 por 202,5, pintado en 1913 por José Bermudo Mateos, se puede decir que han regresado a casa, tras la adquisición de ambos la pasada primavera, por el Museo de Bellas Artes de Badajoz (Muba), a una casa de subastas el primero, por 26.000 euros, y a un particular el segundo, por 24.000.

Así lo manifestaron ayer Valentín Cortés, presidente de la Diputación de Badajoz, de la que depende el museo, y Román Hernández Nieve, su director, en la presentación para la prensa de las dos obras de arte que se expondrán al público en las nuevas salas del museo, cuando éste se inaugure una vez concluidos los trabajos de ampliación que aún se ejecutan.

AL RESCATE DE OBRAS Valentín Cortés manifestó que "somos de la opinión que obras importantes de artistas extremeños deberían quedarse en la región. El problema estriba muchas veces en los precios inalcanzables de dichas obras, frecuentemente sobrevaloradas, lo que se demuestra cuando no se logran vender en subastas, ferias o galerías, o bien cuando el presupuesto anual para adquisiciones de obras de arte con destino al Muba está agotado o no alcanza las altísimas cotizaciones de nuestros cuadros".

No obstante, dijo que este año se han dado las condiciones propicias para comprar estos dos cuadros a buen precio. Explicó Hernández Nieves que fueron localizados en diferentes circunstancias después de tener cada uno su historia de trasiegos.

Sobre 'La leyenda del castillo' --que viene a completar la ya amplia colección que tiene el museo del artista pacense--, explicó el director del Muba que sorprende "en principio por sus grandes dimensiones", pero también "por el hecho de que se aleja de las características escenas de caza del pintor".

LOS CUADROS Covarsí pintó el cuadro en 1929 y lo presentó a la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1930, donde recibió una crítica positiva generalizada. El autor afirmó textualmente que el cuadro era "lo mejor de todo lo que hasta entonces llevaba hecho".

Hernández Nieves destacó de la obra que tiene "dos estudios de luz muy interesantes", la silueta del castillo al fondo, "que es un cuadro dentro de otro cuadro", y el bodegón de la mesa del centro, así como los siete personas plasmados en el lienzo, dos mujeres y cinco varones, uno de ellos, el pastor que cuenta la leyenda del castillo.

Sobre 'Escena de cocina o Valentina desdeñosa' --quinta obra de la colección del autor que tiene el museo--, señaló Hernández que el cuadro de Bermudo --a quien consideró "un gran artistas, como Nicolás Megía y Felipe Checa"--, presenta una escena en la que el cocinero regaña a una mujer que lo mira con desdén.

Destacó, además, el trabajo con la luz, que muestra "un ordenadísimo desorden incluso en los colores" y el "extraordinario bodegón que se presenta sobre la mesa".