El Museo de Bellas Artes de Badajoz (Muba) se une a la conmemoración del cuarto centenario de la muerte de El Greco con la exhibición de tres pinturas del retablo de la desaparecida Talavera la Vieja, que ahora custodia el Monasterio de Guadalupe, cuyos frailes han cedido el conjunto para que la pinacoteca lo muestre al público hasta el próximo 20 de octubre.

Se trata de la primera interpretación que realizó El Greco de la Coronación de la Virgen. Fue un encargo de la Cofradía de la Virgen del Rosario, que pintó entre 1591 y 1592. El cuadro principal se divide en dos partes: en la superior, sobre un trono de nubes, la Virgen es coronada por el Padre y el Hijo en presencia del Espíritu Santo, mientras que en la inferior en disposición circular aparecen varios santos. El conjunto se completa con otras dos pinturas en las que aparecen San Pedro y San Andrés.

Estos lienzos se rescataron de Talavera la Vieja antes de que el municipio quedase anegado bajo las aguas del embalse de Valdecañas en 1963. Entonces se depositaron en el Museo de la Santa Cruz de Toledo, donde permanecieron hasta 1994 cuando se logró que volviesen a Extremadura y, en concreto, a Guadalupe.

El presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés, inauguró ayer esta muestra, que se incluye dentro del proyecto La obra invitada , a través del que el museo pacense acoge obras desconocidas o singulares cedidas por otras instituciones o entidades. Al acto también asistieron el alcalde, Francisco Javier Fragoso, la directora de Patrimonio Cultural, Pilar Merino, el arzobispo de Mérida-Badajoz, Santiago García Aracil, y fray Antonio Arévalo, prior del Monasterio de Guadalupe.

Cortés recordó que desde hace cuatro años el museo mantiene una estrecha colaboración con el monasterio cacereño, lo que a la vista de esta exposición, a la que animó a todos los ciudadanos a acercarse, ha dado resultados muy positivos. Fragoso mostró su satisfacción porque gracias a la institución provincial estas obras se puedan contemplar en la ciudad, mientras que Merino resaltó los esfuerzos del gobierno extremeño por poner en valor y difundir el patrimonio extremeño y en concreto el de Talaverilla.