A lo largo del año 2008, los ciudadanos de Badajoz van a poder resolver muchos trámites con el ayuntamiento a través de internet si están en posesión del DNI electrónico, evitando así tener que acercarse al palacio municipal. Así lo anunció ayer el concejal de Modernización, José Antonio Monago, quien informó de que se está trabajando en la implantación de servicios basados en la plataforma SIGEM (Sistema Integrado de Gestión Municipal) que desarrolla el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Esta acción tiene un coste de 180.000 euros, de los cuales el ministerio aporta 126.000 y el resto corre a cuenta del ayuntamiento, que también pone el personal y los ordenadores.

En primer lugar se pondrá en marcha un registro telemático para que todos los ciudadanos puedan presentar cualquier documento, solicitud o demanda sin tener que acercarse a la ventanilla del ayuntamiento, con validez jurídica.

Además, existirá la posibilidad de resolver de forma telemática una serie de trámites, que se irá ampliando. Se podrán presentar solicitudes de obra menor, recursos de reposición y alegaciones, cursos de formación, tarjetas de autobuses, retirada de muebles, quejas y sugerencias.

Para que tengan validez jurídica hace falta un DNI electrónico (que expide el Cuerpo Nacional de Policía) y un lector de tarjetas que va conectado al ordenador.