La muerte de una niña de ocho meses en el Hospital Materno-Infantil de Badajoz el pasado domingo como consecuencia de una meningitis del tipo B "es un caso aislado que no tiene relación con ningún otro", según el jefe del Servicio de Epidemiología de la Consejería de Sanidad, Julián Mauro.

Aunque este tipo de meningitis es el más habitual, no existe aún ninguna vacuna, al contrario de lo que ocurre con la meningitis del tipo C. En el caso de la niña fallecida, esta meningitis ha debutado con una gran virulencia, ocasionando su muerte. El índice de mortalidad oscila entre el 4% y el 10%.

Julián Mauro aseguró que este caso "no tiene relación con ningún brote" y manifestó que no ha sido necesario intervenir en la población "ya que la niña no iba a ninguna guardería ni tenía hermanos", subrayó.

Desde enero se han producido 11 casos de meningitis en Extremadura, todos, excepto uno, del tipo B; 9 fueron en la provincia de Badajoz y 2 en la de Cáceres. Con esta niña son dos los fallecidos en la capital pacense, ya que en enero murió un niño en Badajoz. Lo habitual es que se registren entre 30 o 40 casos de meningitis de este tipo al año, por lo que Mauro aseguró que "este año la incidencia está siendo menor de lo esperado". señaló.

Por ello aseguró que aunque pudiera producirse un caso nuevo en cualquier momento, "no esperamos más casos como consecuencia de éste".